Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2016-09-28
La sexualidad y sus mitos
Segunda plática del semestre del ciclo Promoción de la Salud y Autocuidado en la FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dra. Mireya Elizabeth Sánchez Zamora

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), organizó la conferencia Mitos y Realidades de la Sexualidad, impartida por la doctora Mireya Elizabeth Sánchez Zamora, el pasado 28 de septiembre en el Auditorio Sotero Prieto.

La especialista en medicina familiar de la Dirección General de Atención a la Salud aseguró que este es un tema controversial y con muchos tabúes. Sin embargo, subrayó que hablar de sexo es referirse al ser humano: género, identidad, erotismo, vinculación emocional, amor y reproducción.

"Desde la prehistoria, cada cultura ha ejercido la sexualidad de manera distinta. Hoy en día todos los individuos podemos practicarla de manera libre, sin presiones y responsablemente, de acuerdo con los derechos sexuales y reproductivos", explicó.

Añadió que los hombres y mujeres son libres de elegir a su pareja y de tener una orientación definida. "La sexualidad sana es flexible, divertida, caliente, placentera, relajante, agotadora, entretenida, inesperada, excitante, comprometida... todos los adjetivos que quieran, depende de la personalidad de cada uno de ustedes".

La doctora Mireya, ante ciertos mitos y creencias de la sociedad, solicitó que los jóvenes respondieran si eran falsos o verdaderos: las emisiones nocturnas no indican un trastorno; la eyaculación y el orgasmo en el hombre no son el mismo fenómeno; una mujer puede resultar embarazada si hay penetración sin eyaculación; el tamaño del pene no es sinónimo de placer; una mujer necesita hacerse un examen de Papanicolaou, aún si no ha tenido un hijo, entre otros.

Asimismo, enunció algunos factores que incrementan el riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, tales como no usar preservativo, tener múltiples parejas sexuales, realizarse tatuajes sin medidas de higiene, transfusiones previas o consumir drogas. "Ante cualquier situación, deben acercarse con los expertos y aclarar sus dudas sobre cómo ejercer su sexualidad".

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, responsable de la Copadi, agradeció a la doctora Sánchez por su plática e invitó a los estudiantes a participar en las diversas conferencias que organiza esta entidad.