2016-09-26
Estudia un posgrado en Nueva Zelanda
Ofrecen becas de posgrado en energía para la Universidad de Auckland.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Convenio UNAM-Universidad de Auckland

Se estima que nuestro país requerirá formar un mínimo de 135 mil expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en distintas especialidades en los próximos cuatro años para cubrir la demanda del sector energético, así como nuevos mecanismos que contribuyan a conectar la oferta y el mercado de recursos humanos. Con el propósito de atender este desafío para la educación, la ciencia y la tecnología mexicanas, en el marco de las Reformas se creó el primer Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética que conjunta y coordina los esfuerzos de las entidades públicas, la academia y la iniciativa privada para cerrar las brechas de talento del sector.

Para tal fin, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) otorgarán becas a mexicanos que estén interesados en cursar estudios de posgrado en el extranjero en materia energética por medio de los Fondos Sectoriales Conacyt-Sener-Sustentabilidad/-Hidrocarburos.

La Facultad de Ingeniería, a través de la Coordinación de Vinculación y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), y la Universidad de Auckland realizaron una conferencia el pasado 26 de septiembre en el auditorio Javier Barros Sierra para informar sobre las oportunidades de estudio de posgrado en la Universidad de Auckland derivadas de un convenio de colaboración entre dicha universidad, Conacyt y la Sener.

En la sesión participaron, por la Universidad de Auckland, la doctora Rosalind Archer, directora del programa de Maestría en Energía; Shane Ball, de Mercadotecnia, y Diana Hawker, jefa de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda en México; por la FI, el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, secretario Académico de la DICT.

La Universidad de Auckland y el gobierno de Nueva Zelanda han realizado una gran inversión en lo que se refiere a la vinculación con América Latina, ejemplo de ello ha sido el establecimiento de relaciones educativas, comerciales, de desarrollo con México, Chile y Perú.

La doctora Rosalind Archer presentó lo más reciente en investigación sobre energía y las oportunidades de estudio de posgrado en la Universidad de Auckland. La también directora del Instituto Geotérmico dio un panorama de las fuentes energéticas: "En mi país la base energética es la hidráulica, sigue con el 15 por ciento la energía geotérmica; el tercer puesto, son las granjas de viento (eólica) que recientemente han incrementado su número. La generación de energía solar solo está focalizada a escala doméstica, y los biocombustibles como alternativa para el transporte".

Por su parte, Shane Ball con base en que las ingenierías son áreas muy populares en América Latina, invitó que los egresados de la UNAM soliciten admisión en los programas de posgrado de la Universidad de Auckland.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda creó el Programa de Ayuda que ofrece diferentes becas para estudios de maestrías y doctorado en energía, estrechando así los lazos culturales y económicos con los países del Pacífico. Se pretende incrementar el número de estudiantes extranjeros en Nueva Zelanda y con ello construir una nueva generación de líderes.

Los programas de doctorado en Nueva Zelanda autorizan a los extranjeros tarifas nacionales y a acceder a una beca completa. "Los alumnos becados al regresar a su país de origen se convierten en agentes del cambio para su sociedad", dijo Shane Ball.

Comentó que la Universidad cubre los gastos de manutención y matrícula. "Nuestros alumnos tienen derechos laborales, es decir, pueden estudiar y trabajar. Al concluir, pueden solicitar Post Study Work, que es una visa de trabajo por un año, extensiva a dos años más y a las parejas, mientras que sus hijos pagan la misma colegiatura que un nacional".

Reiteraron su interés en edificar vínculos mediante organismos, como Conacyt, con objeto de facilitar información y financiación. "Las condiciones laborales para estudiantes de posgrado, las tarifas aéreas más baratas y una tasa de cambio favorable han contribuido para que los estudios en Nueva Zelanda sean más atractivos que nunca", finalizó.

Para mayores informes: http://conacyt.gob.mx/