2016-10-05
Estructuras, Sistemas y Transporte
Daños en estructuras, el túnel de viento y el metro de la CDMX, temas del XIV Ciclo DICYG .
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Adrián Pozos Estrada

En el marco del XIV Ciclo de Conferencias de la División de Ingenierías Civil y Geomática, se presentaron el doctor Adrián Pozos Estrada, académico del Instituto de Ingeniería, y los ingenieros Eduardo Hiriart Rodríguez, de Cementos Moctezuma, y Guillermo Ramírez Vivanco, del STC Metro, el pasado 5 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El ingeniero Eduardo Hiriart ofreció la ponencia Daños en las Estructuras de los Concretos en las Megalópolis, con el fin de discutir sobre la durabilidad de las estructuras en el corto, mediano y largo plazos. Mencionó que los principales daños que se producen al concreto son causados por el medio ambiente y reacciones químicas, como exposición a sulfatos, permeabilidad y corrosión.

Con el fin de garantizar estructuras más seguras al usuario, dijo, se deben tomar en cuenta los reglamentos de construcción específicos para cada locación y garantizar que las construcciones sean de óptima calidad para no realizar gastos innecesarios en mantenimientos, pues estos son muy caros.

Por otro lado, el doctor Adrián Pozos expuso Los Múltiples Usos de un Túnel de Viento de Capa Límite Atmosférica; Efectos del Viento en la Infraestructura Civil y Estudios de Dispersión de Contaminantes. Explicó que el territorio de México es impactado por varios fenómenos naturales como vientos sinópticos, huracanes, tornados y tormentas severas, "por ello es importante que sepamos qué es lo que ocurre en las atmósfera", aseveró.

Destacó que ahora la UNAM cuenta con un túnel de viento, una herramienta que ayuda a estudiar los efectos de estos fenómenos atmosféricos en estructuras como edificios, puentes, aviones, autos, a fin de poder dar posibles soluciones y prevenir daños, por ejemplo, experimentos para entender cómo se distribuyen los contaminantes en el aire.

Finalmente, el ingeniero Guillermo Ramírez Vivanco dio la conferencia El Metro Liderando la Movilidad, en la que resaltó la historia y las estadísticas de este sistema de transporte. "El proyecto del metro fue propuesto por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja a mediados del siglo pasado; él mismo propuso una solución constructiva para evitar daños causados por terremotos, la cual consiste en la construcción de túneles someros con base en muros Milán, el cual fue exitoso", mencionó.

En la actualidad, el metro cuenta con 225 kilómetros de vías, 285 trenes funcionales y transporta a 5.5 millones de pasajeros al día. "Si queremos ser realmente la columna vertebral del transporte de la CDMX, necesitamos aspirar a mover a mucha más gente, para lo cual se necesita dar un mejor servicio", afirmó. Entre los planes a futuro de este Sistema de transporte se encuentran: conseguir 53 nuevos trenes y rehabilitar 235; convertir aumentar tres vagones a trenes que solo tienen seis; y extender las líneas 9 y 12 hasta la estación Observatorio.