Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-10-11
Las matemáticas y el espacio
Invitado de la Agencia Espacial Mexicana habla de la Aplicación de las Matemáticas en la Ingeniería Espacial.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz

El maestro Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana, fue invitado por el ingeniero Pablo Juárez Montoya de la División de Ciencias Básicas para impartir la conferencia Aplicación de las Matemáticas en la Ingeniería Espacial.

El objetivo de la plática, realizada en el Auditorio Sotero Prieto, fue explorar la relación e importancia de las matemáticas en misiones espaciales y diseño de naves. El egresado de nuestra Facultad y miembro actual de la Red Temática del Conacyt, comenzó por resaltar que así como las matemáticas nos permiten estudiar el espacio, éste ha sido también fuente de inspiración para nuevos conocimientos matemáticos, es decir, se trata de dos materias que se encuentran íntimamente ligadas.

El especialista ejemplificó esta correlación con el diseño de misiones espaciales y naves. Destacó la elección de órbitas como una de las principales decisiones tomadas por un ingeniero en ese tipo de casos y lo aunó al empleo de los seis elementos keplerianos: semieje mayor, excentricidad, anomalía verdadera, inclinación, ascensión recta del nodo ascendente y argumento de, perigeo.

En cuanto a la aplicación de las matemáticas en el diseño de naves espaciales o satélites, el maestro Duarte Muñoz enfatizó su empleo en la planeación de los subsistemas de control de orientación y propulsión espacial, así como en el control térmico y los códigos requeridos para la comunicación espacial.

Por último, el ponente retomó el caso de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite, (GNSS, por sus siglas en inglés) como uno de los recursos espaciales que se encuentran inmersos en la vida cotidiana —mediante dispositivos móviles— como otra de las aplicaciones de las matemáticas.

A manera de conclusión, el también afiliado a la Red de Ciencia y Tecnología Espacial (Redcyte) y a la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta) recalcó que "los avances de la ingeniería espacial dependen en gran medida del conocimiento de matemáticas avanzadas" y exhortó a los jóvenes a seguir preparándose y hacer uso de las herramientas digitales para ampliar y fortalecer sus competencias en la materia.