2015-06-11
La FI en el Getenergy Global 2015
Fomentan el vínculo con empresas y universidades extranjeras para impulsar la investigación en Petrolera.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Erick Gallardo Figueroa Ferrera

El ingeniero Erick Gallardo Figueroa Ferrera, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la FI (DICT), participó en el XI Congreso Getenergy Global 2015, evento en el que se promueve la educación y capacitación para la industria del petróleo y gas, con sede en Londres, Inglaterra. Su ponencia tuvo el fin de dar a conocer el panorama general de los programas de licenciatura, maestría y doctorado del área de Ciencias de la Tierra, así como del trabajo de investigación en torno a la industria petrolera que se realiza en la UNAM, específicamente en el Departamento del que es titular.

Al encuentro anual asistieron representantes de 45 países, quienes se reunieron en el Business Design Centre, en la capital inglesa, los días 15 y 16 de junio, a fin de vincular a las instituciones educativas con la industria energética fortalecer los sistemas educativos en las naciones que cuentan con hidrocarburos, y así aumentar su eficiencia operativa y la formación de personal técnico local.

Tras la inauguración del pabellón dedicado a nuestro país, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, y la delegación representada por Nelson Mojarro, de la Secretaría de Energía , Sergio Román Navarro, de Pemex, y el ingeniero Gallardo, participaron en mesas de trabajo en las que se abordó el tema del fortalecimiento del sistema educativo mexicano para impulsar el desarrollo eficaz de la industria petrolera; así como el papel de la colaboración académica para reforzar las capacidades locales.

Durante las discusiones se destacó la importancia de promover la vinculación de las industrias del sector energético con las universidades mexicanas. Asimismo, los panelistas coincidieron en la necesidad de promover la capacitación técnica de los trabajadores del sector en México, particularmente en áreas como la fracturación hidráulica (fracking) y la perforación horizontal.

El ingeniero Gallardo expuso ante sus colegas los aspectos más relevantes de la industria petrolera en México, el papel de la UNAM, a partir del Reforma Energética, en la investigación y la formación de recursos humanos.

"A nivel nacional, el boom que ha tenido la industria después de la Reforma, ha hecho que crezca la cantidad de escuelas de ingeniería petrolera. Según el ranking de ingenieros petroleros, el programa de esta carrera en la UNAM es el más influyente del país, seguido del IPN. Actualmente hay unos 15 mil estudiantes de esta carrera. La Reforma abrirá el mercado, permitiendo conocer los modelos de relación entre las industrias, el gobierno y otras universidades", explicó.

El ingeniero Gallardo señaló que la FI busca establecer relaciones industria-escuela y promover alianzas en áreas en común. Un ejemplo es la reciente visita del jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Curtin, Australia, para afianzar la vinculación con la UNAM: "Ellos tienen yacimientos naturalmente fracturados, yacimientos de gas, de shale oil, de ahí que se hablara de una posible colaboración. También conocieron los laboratorios y las líneas de investigación que seguimos para despertar el interés de las empresas".

Subrayó que la carrera de Ingeniería Petrolera impartida en la UNAM se coloca como la número uno a nivel nacional, mientras que en el internacional ocupa el lugar 125 de ingeniería en ciencias de la tierra, entre unas mil escuelas.

"En este momento la DICT y el Departamento de Petrolera tienen que invertir en la investigación, para reactivar e incrementar la vinculación con nuestro aliado Pemex, en aras de volver a posicionar su presencia en la UNAM con investigación. El vínculo con Gran Bretaña es una oportunidad para impulsarla y buscar apoyos, pues estamos convencidos que la mejor manera de avanzar es colaborando", indicó Gallardo Ferrera.

Agregó que al mismo tiempo permitiría conocer otros modelos educativos e incorporar las mejores prácticas para impulsar la cultura de la investigación en la FI. "Actualmente la UNAM tiene vínculos con Pemex y algunas pequeñas compañías de servicio del país. Con la puesta en marcha de la Reforma Energética se espera que las empresas busquen recursos humanos, de ahí la necesidad de estrechar lazos cooperativos con otras instituciones y empresas".

También puntualizó que la invitación hecha por Phill Andrew, presidente de Getenergy Global 2015 ocurrió a partir de la Reforma Energética y la UNAM fue la universidad mexicana seleccionada para asistir, entre otras que imparten ingeniería petrolera y otras que no, después de exponer sus motivos. "Esto se debió en gran medida al gran prestigio, tradición y presencia, con los que cuenta la carrera de Ingeniería Petrolera en el ámbito nacional desde 1927”.