2016-09-27
Conferencia de la DCB
El doctor Raúl Aguilar aborda el tema de las matemáticas en la solución de problemas reales en ingeniería.
Por: Eugénia Férnándéz Quintéro
Fotografía: DCB
Conferencia

Con una gran asistencia de estudiantes al Auditorio Sotero Prieto, el pasado 7 de septiembre se realizó la conferencia Las Matemáticas en la Solución de Problemas Reales en Ingeniería, impartida por el doctor Raúl Aguilar Becerril, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG).

Este evento fue organizado por el ingeniero Pablo Juárez Montoya, profesor de matemáticas de la División de Ciencias Básicas. "Con frecuencia los alumnos preguntan cómo se aplican los temas de clase en la práctica profesional; este ciclo de conferencias da la respuesta pues propone cambiar la forma de ver y la actitud ante las matemáticas", explicó el ingeniero Juárez.

Agregó que otro de los objetivos del ciclo es acercar a los alumnos a las agrupaciones y sociedades profesionales de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería (IIngen) para que se integren y participen en las diferentes actividades que organizan.

En el presídium, el doctor Gerardo Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas, destacó la importancia de las matemáticas en la estructuración del pensamiento, mientras que el ingeniero Esteban Palma, presidente de la AGFI, la relevancia de este tipo de actividades de vinculación con los gremios profesionales.

También formaron el presídium los ingenieros Hugo Haaz Mora, profesor de la DICyG, y Manuel Camacho, presidente de la generación 79, así como Jaqueline Segura Bautista, del IIngen, quien invitó a los asistentes a consultar los artículos publicados en la página web y a visitar las instalaciones del instituto. Cabe destacar que el IIngen obsequió información impresa referente a las actividades recientes de investigación.