2015-06-11
Texas A&M e Ingeniería estrechan lazos
Daniel Hill se pronuncia por el vínculo escuela-industria y la investigación en ingeniería petrolera.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Dr. Daniel Hill

El doctor Daniel Hill, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Texas A&M, visitó la Facultad de Ingeniería el pasado 11 de junio con la finalidad de estrechar vínculos entre la Academia de la Society of Petroleum Engineers (SPE), de la cual es director, el Departamento de Ingeniería Petrolera de la FI y otras instituciones académicas.

Durante la reunión que sostuvo con el doctor Fernando Samaniego, profesor de la FI, y el ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrera, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera, se trataron temas como el estado de los programas y el crecimiento de la matrícula estudiantil de Ingeniería Petrolera, así como la demanda de empleos y las oportunidades en el sector energético nacional. El estado de los laboratorios, la importancia y modelos de vinculación escuela-industria, los proyectos de investigación vigentes, fortalezas y áreas de oportunidad para potenciar la formación de recursos humanos en la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra fueron otros tópicos, que de acuerdo con el ingeniero Gallardo Ferrera, se analizarán.

El doctor Hill además ofreció la conferencia The shale revolution: Oil and Gas Production from Unconventional Reservoirs, en el auditorio Raúl J. Marsall, sobre la importancia de los combustibles fósiles en el corto, mediano y largo plazo y la disponibilidad de estos recursos.

"Debido al agotamiento natural de los yacimientos petroleros convencionales, y dada la creciente demanda global, la importancia de los sistemas de aceite y gas en lutitas se ha acrecentado considerablemente, razón por la que los estudios enfocados a su caracterización y desarrollo han sido motivados en diversas universidades de los Estados Unidos, donde la aportación de estos recursos a la producción total del país se espera incremente del 21 por ciento en 2010, a 48 puntos porcentuales en 2035", puntualizó el doctor Dan Hill.

Sobre los retos principales en el área de explotación, el académico señaló la necesidad de identificar las zonas óptimas de fracturamiento, el diseño de fracturas múltiples en pozos horizontales, comprender los mecanismos de producción asociados a los altos índices de declinación en estos sistemas, cuyos pozos pueden reducir su producción hasta un 80 por ciento en cuestión de meses, y la disponibilidad y el movimiento de los sistemas de producción.

Finalmente, el funcionario de la Universidad de Texas A&M enfatizó que para atender las necesidades de estos proyectos es necesario mantener un contacto estrecho entre las instituciones de investigación, las industrias y los cuerpos de formación académica en las áreas de perforación, yacimientos y producción.