2016-10-05
Computación: impacto social y ecológico
Una generación de computación es cuando se masifica el uso de la nueva tecnología.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Mtro. Juan Fernando Solórzano Palomares

Dentro del ciclo de conferencias Educación y Ecología, organizado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia a través del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, se llevó a cabo, el 5 de octubre, la ponencia Evolución de la Computación: su Impacto en la Sociedad y en la Ecología, dictada por el maestro Juan Fernando Solórzano Palomares.

Partiendo de la definición de que la computación es la ciencia que procesa la información compuesta de los dispositivos o hardware y el software o programas, el maestro Solórzano explicó que el primer componente ha evolucionado en etapas, de la manual, mecánica, electromecánica a la electrónica; en cambio, el software se ha desarrollado mediante alambrado de circuitos, lenguaje ensamblador y lenguajes de alto nivel (procedimientos y sistemas).

"Se habla de una generación cuando una nueva tecnología y las capacidades de ésta se ponen a la disposición de las grandes masas conjuntamente con el avance de la electrónica y las telecomunicaciones", apuntó. La primera generación son las computadoras de bulbos y software de sistema y procedimientos; la segunda con la creación de los transistores; la tercera, con el advenimiento de Circuitos Integrados (Chips); la cuarta se produce con el desarrollo del microprocesador que conlleva al progreso de la moderna microcomputadora digital y la quinta corresponde a computadores con servicios de telecomunicaciones de banda ancha, todas gestadas en la Era o Sociedad de la Información que contempla el desarrollo de la electrónica, las redes guiadas y las generaciones de computadoras cuyos impactos en el mundo actual crearan la nueva Sociedad del Conocimiento.

Este progreso tiene su origen o punto de partida en el lenguaje, la escritura, los sistemas de numeración y el álgebra booleana (elementos que pueden tomar dos valores perfectamente diferenciados, 0 y 1 relacionados por dos operaciones binarias).

La historia de la computación vivió su primera etapa cuando los seres humanos comienzan a buscar contar sus productos con un registro primitivo de tipo manual: muescas, varas, libros de cuentas, piedrecillas, nudos y el ábaco.

La segunda, cuando Charles Babbage "el padre de la computación" conceptualiza la moderna computadora digital (100 años antes de su creación, a mediados del siglo XIX). Trabajo con él Ada Lovelace Byron, "madre de la informática", cuyas aportaciones la colocan en la historia de esta disciplina debido al desarrollo de una serie de instrucciones que permitían realizar cálculos en una versión rudimentaria de ordenador. La Máquina Analítica Babagge es la primera y única computadora mecánica que se ha construido en el mundo, el prototipo se encuentra en Science Museum de Londres.

La tercera se dio con la electricidad y el surgimiento de las calculadoras electromecánicas y de la primera computadora con relevadores. En Alemania, Konrad Suze desarrolla la Z1, primera computadora electromecánica.

En 1942, John Vincent Atanasoff con la ayuda de un estudiante de maestría Clifford Edward Berry crean la primera computadora electrónica en la Universidad de Iowa, iniciando la cuarta etapa. Dos años más tarde, se desarrolla la ENIAC, primer prototipo de computadora programable, construida por John William Mauchly. El siguiente año se llevó a cabo el proyecto EDVAC, propuesto por John Von Newmann, computadora de propósito general.

IBM, líder en el cómputo durante el siglo XX, fue fundada en 1911 con la fusión de 4 empresas: Tabulating Machine Company, International Time Recording Company, Computing Scale Corporation, y Bundy Manufacturing Company. Las patentes de IBM han sido equipos mecánicos y electromecánicos, computadoras "mainframe" electrónicas, microcomputadoras o computadores personales.

Actualmente se vive en la quinta generación, empieza con la incorporación de las telecomunicaciones de banda ancha en el cómputo y los smartphones, entre otros dispositivos.

En la década de los sesenta, Seymour Cray en la compañía Control Data Corporation (CDC) diseñó e introdujo las supercomputadoras, es decir, la utilización de computadoras con capacidades excepcionales para la realización de investigaciones.

El maestro Solórzano Palomares recordó que la UNAM fue la primera institución en Latinoamérica en contar con un equipo de este tipo (1991) con la instalación de CRAY YMP-4/464. A partir de entonces, la comunidad académica universitaria tiene a su alcance recursos de supercómputo que permiten resolver con alta precisión problemas cada vez más complejos en ingeniería, astronomía, química, biología, física y otras áreas. La segunda supercomputadora de nuestra Universidad fue la Origin 2000 (1997), y la actual es KanBalam que ha participado en cientos de proyectos, como los estudios sobre la formación de galaxias y el análisis de nuevos materiales a nivel atómico.

Sin lugar a dudas, la computación ha generado innumerables beneficios en todos los procesos humanos: comunicaciones, acceso a información oportuna, organización o medios de almacenamiento masivo, sin embargo, pocas veces pensamos en cómo la computación ha afectado al medio ambiente, lo cual es un hecho, ya que todo proceso de manufactura genera desechos y ciertos componentes son altamente tóxicos, afirmó el maestro Solórzano.

Otros problemas son la obsolescencia real y la programada de los equipos en periodos cada vez más cortos, el uso de consumibles produce grandes cantidades de basura y de chatarra electrónica que contamina el medio ambiente.

El maestro Solórzano Palomares finalizó la presentación con la proyección de algunos videos sobre las sondas enviadas a Marte: Robot Curiosity (NASA, operación: 2012 a la fecha) y Exomars (ESA y Roscosmos, lanzamiento 2016) y Robot-rover (lanzamiento 2018).