2016-10-17
Reconocimiento mundial a EAGE-UNAM
La European Association of Geosciencists and Engineers otorga el segundo lugar al capítulo de la FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Moira Torres Aguilar

Por su intensa labor en el intercambio multidisciplinario de conocimientos y el impacto positivo a los alumnos de las Ingenierías en Ciencias de la Tierra de nuestra Facultad, la European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE) premió con el segundo lugar al capítulo EAGE-UNAM, en el marco de su congreso anual que se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio en Viena.

Este reconocimiento lo obtienen tan sólo cuatro meses después de consolidarse como agrupación estudiantil en la FI. "Estamos muy orgullosos porque es a nivel internacional. Incluso los organizadores estaban muy impresionados con nuestro desempeño", dijo Moira Torres Aguilar, presidenta de esta sociedad.

Agregó que estar en este evento fue una experiencia única, ya que tuvo la oportunidad de convivir con profesionistas de todo el mundo e intercambiar ideas. "Lo que más me gustó fue el programa para alumnos. Además de asistir a conferencias y pláticas técnicas, puedes reunirte con los representantes de compañías, conocer datos reales de las empresas y prepararte para buscar empleo", explicó.

La EAGE programa actividades que coadyuvan a sus miembros en su preparación integral, por ello, organiza cursos con diversas temáticas; por ejemplo, Moira Torres asistió a un taller de soft skills que le permitió analizar las fortalezas del capítulo EAGE UNAM: "Tiene gente analítica, creativa y que se preocupa por la parte social. Esto nos ayuda para mejorar nuestra dinámica de trabajo", aseguró.

El futuro de EAGE-UNAM

Con el apoyo que le ofrece la Facultad de Ingeniería, Moira Torres está convencida de que en 2017 obtendrán el primer lugar en esta reunión. "El próximo congreso será en París, en junio, e iremos la vicepresidenta del capítulo y yo. Si alcanzamos este objetivo, nos darían dos mil euros para organizar más actividades", detalló.

Además, la sociedad estudiantil pretende traer un ponente de la Canadian Society of Exploration Geophysicists (CSEG), en febrero próximo, para hablar con los alumnos sobre sismología, y al presidente de la EAGE. "Es muy importante, ya que ellos quieren conocer Latinoamérica, sería un gran paso".

Dentro de su agenda, también se incluye una plática de electromagnética, con la doctora Claudia Arango; de geotermia, con el apoyo de la doctora Rosa María Prol, además de otras conferencias, presentación de documentales y talleres.