2016-10-20
Premio Ing. Víctor M. Luna Castillo 2016
Reconoce el aporte de los ingenieros civiles Gonzalo García Alarcón Estrada, Hugo Martínez y Jorge Aguilar Moreno.
Por: Diana Baca
Ing. Gonzalo García Alarcón Estrada, primer lugar.

El premio busca reconocer los trabajos de titulación en la carrera de Ingeniería Civil que aporten a la disciplina y cuyos exponentes enaltezcan la constancia, valentía, alegría, inteligencia, honestidad, veracidad y lealtad, entre otros valores.

En la ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado 20 de octubre en la Sala del Consejo Técnico, el doctor Escalante exhortó a los participantes y a los ganadores a sentirse orgullosos de la calidad del plan de estudios que se imparte en la institución y agradeció a la planta docente por su contribución a formar a los mejores ingenieros, cuyos resultados se ven reflejados en el galardón, y al comité evaluador que eligió a los trabajos más representativos entre los 17 participantes.

En su intervención, el maestro López Rincón aseguró que los ganadores merecen esta distinción por innovar en temas relevantes. La licenciada Herrera Piedra indicó que el laurel es una celebración a la vida del ingeniero Víctor M. Luna que dio su nombre a la fundación que ahora representa, y cuyo galardón busca transmitir sus convicciones personales: esfuerzo constante, mejora continua, terminar lo que se comienza y nunca rendirse.

En esta décima entrega del galardón, obtuvo el primer puesto el ingeniero Gonzalo García Alarcón Estrada con su Análisis numérico de una ola en zona de rompiente, que llevó a cabo con la dirección del doctor Martín Salinas Vázquez y para el que desarrollaron una serie de herramientas numéricas para solucionar y analizar las ecuaciones de Navier-Stokes con la finalidad de entender el comportamiento turbulento del rompimiento de ola a partir de un estudio estadístico de las estructuras generadas en la zona.

El trabajo se centra la dinámica playera debido a que el romper de las olas transporta sedimentos e intercambia materia biológica entre el suelo arenoso y el agua marina, lo que repercute en el aspecto ecológico y económico. Entre los resultados, se identificó la zona de generación de turbulencia y cómo ésta se presenta desde el inicio de la formación del tubo de ola, las etapas de la ola y se cuantificó el incremento en las fluctuaciones de vorticidad.

Gracias a esta investigación es posible reconocer las zonas donde la turbulencia, y por tanto la erosión del suelo marino, es más intensa y así evitar el desgaste. En sus palabras, su experiencia también sirvió para revalorizar la tesis como modalidad de titulación, ya que representa un destacado acercamiento a la investigación.

El segundo lugar quedó a cargo del ingeniero Hugo Adrián Martínez Nayar y su tesis La problemática de la falta de información de la operación transitoria de turbinas Francis para el cálculo de sobrepresión y sobrevelocidad ante rechazo de carga eléctrica durante etapas de prediseño, resuelta a través del orificio dinámico, dirigida por la maestra Libia Carmona Paredes.

En el trabajo se resolvieron problemas de golpe de ariete, y se analizó y aplicó un modelo matemático simplificado para calcular valores de extremos de presión y velocidad en condiciones transitorias, de vital importancia para el diseño de centrales hidroeléctricas que operan con turbinas tipo Francis.

Asimismo, se mostró que la información de operación de las turbinas que los fabricantes proporcionan a los diseñadores de centrales hidroeléctricas es insuficiente para calcular, con modelos matemáticos tradicionales, la sobrepresión a la entrada de la turbina y la sobrevelocidad en el rodete durante el transitorio hidráulico posterior a un rechazo total de carga eléctrica, y se aplicó el modelo simplificado a la central hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

La tesis presentada por el ingeniero Jorge Salvador Aguilar Moreno, y dirigida por el maestro Miguel Ángel Rodríguez Vega, Análisis y diseño de un edificio de ocho niveles empleando diferentes sistemas de piso: losas de concreto reforzado perimetralmente apoyadas y losas planas de concreto postensado, se hizo acreedora del tercer sitio por su contenido práctico y aportación para los estudiantes de la Ingeniería Civil, ya que expone el proceso detallado de análisis y diseño que se sigue para un edificio de concreto reforzado y aborda el tema del concreto postensado, el cual no es visto en la Facultad y fue aprendido por Jorge durante una estancia de movilidad estudiantil en la Universidad de California.

Adicionalmente, se contó con la asistencia de ingenieros ganadores de pasadas ediciones, como Antonio Salvador Osegueda, Marisela Ojeda Ramírez, Rodrigo Takashi Sepúlveda, Alejandra Amaro Loza, Viridiana Zamora Plascencia y Rubén Montiel Guevara.