Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-10-25
Claves para el éxito profesional
Vicepresidente de la Academia de Ingeniería imparte ponencia sobre desarrollo de competencias profesionales.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Alfredo García González
Comunicafi
Curso Innovación y Liderazgo

Como parte de las actividades del curso Innovación y Liderazgo en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de octubre que dirigen la maestra Liliana Rodríguez y el ingeniero Carlos Sánchez Mejía, se impartió la conferencia Desarrollo de Competencias Profesionales, Base para el Éxito Profesional a cargo del doctor José Francisco Albarrán Núñez, vicepresidente de la Academia de Ingeniería.

En la plática, realizada en el Centro de Docencia, el también consultor en desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura, definió una competencia como "el conjunto de características observables y medibles de una persona, que incluyen la utilización del conocimiento y la demostración de habilidades y comportamientos que contribuyen a un desempeño excelente para lograr el éxito profesional".

Explicó que las competencias, sean técnicas (relativas a las áreas de estudio) o sociales se encuentran enmarcadas por tres ejes: habilidad, entendida como la capacidad o facilidad para hacer algo, actitud o pasión para realizar las cosas, y conocimiento, es decir, el conjunto de saberes académicos que una persona posee.

Trabajo duro, dedicación, estudio y práctica fueron las principales recomendaciones hechas por el doctor Albarrán en el proceso de desarrollo consciente de competencias. En su opinión, las instituciones públicas de educación superior mexicanas deberían fomentar más en sus planes de estudio el desenvolvimiento de competencias como el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, planeación, innovación, actitud mental positiva, así como una emprendedora y empresarial.

El invitado concluyó su intervención diciendo que todo ingeniero que sea considerado como efectivo e integral debe desarrollar sus competencias técnicas a la par de las sociales, productivas y efectivas, pues la relación con otras personas es esencial en el crecimiento profesional.