Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-10-19
Tendencias en robótica
El doctor Roshy John visitó la FI para hablar sobre el desarrollo de un carro autónomo.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Roshy John

La posibilidad de que los robots remplacen a los humanos en diferentes tareas es cada vez más real, así quedó demostrado el pasado 19 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal con la visita del doctor Roshy John, líder global de Robótica y Sistemas Cognitivos en TATA Consultancy Services, quien habló sobre su proyecto de crear un automóvil que funcione sin conductor en el que ha trabajado desde 2011, cuando incluso a él le pareció una idea demasiado soñadora y alocada.

Considerando cuáles serían las opciones más viables para lograr su cometido, eligió el carro más barato del mercado, el TATA Nano, para hacer sus experimentos. El doctor Roshy John tuvo que resolver incógnitas: de qué forma conducen los humanos, cómo podía enseñar al carro a modelar los movimientos de lo que lo rodea y a aprender constantemente.

Gracias a la manufactura digital pudo ensayar diferentes escenarios mediante simulaciones y, después de obtener resultados favorables, generar un algoritmo que le permitiera al automóvil aclimatarse al ambiente de la ciudad.

Aprovechando el diseño del Nano con el motor en la parte posterior, todas las modificaciones que el vehículo requería para hacerlo autónomo fueron colocadas en el frente de manera relativamente fácil. Cámaras, sensores y actuadores fueron algunos de los elementos que tuvieron que ser agregados.

Las pruebas se realizaron en ambientes lo más cercanos a lo que sería la ciudad pero poco transitados, buscando mantener siempre la seguridad para todos los involucrados.

El conferencista aseguró que no desea reemplazar a los humanos sino darles un apoyo útil para muchas situaciones, como la que lo inspiró a trabajar en esto: un taxista que lo transportó durante uno de sus viajes y que le pareció tan exhausto que le pidió le permitiera manejar en su lugar. Así mismo espera él poder inspirar a las generaciones futuras.

Si te perdiste esta presentación puedes ver una pequeña muestra del trabajo del doctor Roshy John en http://www.youtube.com/watch?v=5mPanjv50TM.

TATA es un grupo que opera más de 100 compañías en 7 diferentes áreas de negocio, según explicó Adriana Torres, gerente de TATA México. En América Latina, su centro de desarrollo más grande se encuentra en Guadalajara y se espera que su presencia siga creciendo pues TATA ambiciona llegar al 25 por ciento de la población mundial para el año 2025, lo que resulta en 200 contrataciones mensuales sólo en nuestro país.

Cabe destacar que la presencia del doctor Roshy John en la UNAM fue coordinada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación conjuntamente con la División de Ingeniería Mecánica e Indusdtrial de la FI.