2015-06-10
Sistema de Movilidad de Académicos
Docentes de la Universidad Tecnológica de Tabasco abordan tema de fluidos de perforación con colegas de la FI.
Por: orgé Contréras Martínéz
Marcos Andrés Jiménez, Rosa de Jesús Hernández, Daniel Gutiérrez y Noemí Monserrat Goñi

Los profesores de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), Noemí Monserrato Goñi Vera, Marcos Andrés Jiménez Moreno y Daniel Gutiérrez Ramos, realizaron una estancia académica en la Facultad de Ingeniería del 8 al 12 de junio como parte del Sistema de Movilidad de Académicos, de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM.

El objetivo de su visita fue un acercamiento a los estudios y trabajos sobre fluidos para perforación para, posteriormente, transmitir y enriquecer la experiencia en su labor docente en la UTTAB.

La química Rosa de Jesús Hernández, responsable del Laboratorio de Fluidos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, explicó que los docentes provenientes de universidades técnicas tienen interés en la interpretación de datos con base en las pruebas a los fluidos. "Les ofrecemos un panorama acerca de cómo los ingenieros planean y se organizan para que un pozo sea funcional. Este es un trabajo sumamente complejo".

Señaló que actualmente existe un reto muy grande, pues las reformas en materia energética van a requerir técnicos más preparados bajo la supervisión de ingenieros para diseñar, evaluar y desarrollar un proyecto.

La maestra Hernández comentó que en nuestras universidades convergen jóvenes con talento y disciplina; sin embargo, hace falta que ellos transmitan sus conocimientos. "Con este tipo de capacitaciones, ellos pueden expresarse y compartir sus habilidades y experiencias".

Por su parte, los profesores de la UTTAB agradecieron el apoyo de la DICT y el personal del Laboratorio para involucrarse con procesos de investigación en el área de fluidos. "Aquí en la FI hemos compartido experiencias y conocimientos muy valiosos", señaló Marcos Jiménez.

Daniel Gutiérrez puntualizó que en la UTTAB están especializados en las áreas de corrosión y fluidos y recordó lo relevante que resultó una estancia en la Facultad de Química en el área de corrosión: "participamos en proyectos, congresos y presentamos artículos. Por eso, decidimos participar ahora en el área de fluidos para involucrarnos aún más a la investigación".

Con la convicción de involucrar y beneficiar a los estudiantes de la UTTAB con estos proyectos, expresaron su deseo de tener otra visita en la FI en compañía de sus alumnos. "Si ellos participan y se motivan pueden resultar cosas buenas”.