2016-10-21
Falleció Luis Zárate Rocha
Se le rindió homenaje al director general de ICA durante la 54 Comida Anual de la Sociedad de Exalumnos.
Por: Marlene Flores García
Homenaje al Ing. Luis Zárate Rocha

Este año la Comida Anual de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) se vio condolida por el sensible fallecimiento del ingeniero Luis Zárate Rocha, director general de ICA, el 19 de octubre, apenas unos días antes de la tradicional convivencia.

Durante el evento, el ingeniero Javier Villazón Salem, presidente de la SEFI, expresó su pesar por la partida del ilustre empresario, orgulloso exalumno, y pidió que los presentes un minuto de aplausos para honrar los logros académicos y profesionales del fallecido. "No perdimos sólo a un importante exponente del gremio de la ingeniería, sino a un símbolo. Sin duda lo recordaremos por las extraordinarias obras con que sirvió a nuestro país durante más de 40 años", aseguró.

Entusiasta y sobresaliente ingeniero civil, Luis Zárate egresó de la máxima casa de estudios en 1968.Destaca por haber ocupado puestos de importancia, tal como la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y de la misma SEFI. Pero sin dudas fue a ICA a quien le dedicó la mayor parte de su vida, ocupándose de proyectos a lo largo y ancho del país y en el extranjero.

También académico de la UNAM, tuvo la oportunidad de formar e inspirar a varias generaciones desde 1978; los jóvenes disfrutaron de sus amenas lecciones y aprendieron de su carácter íntegro y responsable.

Nunca dejó de enfatizar la importancia de que gobierno, sector privado y academia colaboraran, teniendo en cuenta a la ingeniería civil como un factor fundamental por considerarla una profesión naturalmente nacionalista, lo que lo llevó a ser también uno de los principales promotores del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

"Nuestro país, la ingeniería mexicana, su Facultad de Ingeniería y, por supuesto, nuestra SEFI han perdido a un gran ingeniero, colega y amigo", concluyó el ingeniero Javier Villazón.

Como imagen de fondo en el Palacio de Minería estaba la fotografía del ingeniero Zárate, con su porte distinguido y su sonrisa característica, la cual motivó dos espontáneos y entusiastas goyas de sus colegas para despedirlo con un tono festivo.