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Investigación y Vinculación
2016-10-19
Desarrollo Sustentable en la Educación
Antropoceno, era geológica originada por las acciones humanas que rivalizan con el vulcanismo y la erosión
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Ana G. Beristain Aguirre

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la conferencia Educación para la Sustentabilidad y Cambio de Paradigmas en la Cultura Ambiental, última del ciclo Educación y Ecología, impartida por la maestra Ana G. Beristain Aguirre, responsable del Área de Formación y Capacitación del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES).

La maestra Beristain afirmó que las actividades antropogénicas tienen impactos en la biosfera global. El concepto antropogénico alude a las consecuencias de las actividades humanas y se utiliza para referirse a las contaminaciones ambientales de desechos químicos o biológicos como resultado de una actividad económica, tales como producción de dióxido de carbono por consumo de combustibles fósiles.

En 2015, Johan Rockström realizó una investigación, en la que identificó nueve límites planetarios: clima, ozono, suelo, agua dulce, uso de fertilizantes (nitrógeno y fósforo), pérdida de biodiversidad, aerosoles (pequeñas partículas en la atmósfera dañinas para la salud y el clima), la liberación de químicos dañinos y acidificación del océano. Cualquier modificación de éstos puede traer consigo un cambio en la dinámica del planeta; por eso, "la humanidad tiene la responsabilidad de volverse protectora de estos nueve límites que regulan la estabilidad. Es lamentable que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno son cuatro límites que la humanidad ha sobrepasado en el último año; por ejemplo, se estableció como límite ideal 350 partes por millón (ppm) de bióxido de carbono (CO2), en la Ciudad de México en todo el mes de septiembre hemos tenido índices superiores a los 400 ppm, lo cual es una situación realmente preocupante", afirmó.

La humanidad ha alterado sus ambientes locales desde que apareció en escena hace miles de años, en relación a esto, la maestra Beristain Aguirre reveló que actualmente la acción humana rivaliza en impacto con los procesos del sistema Tierra: vulcanismo, erosión y selección natural. Por tal razón, un grupo de expertos afirman que dicho impacto ha sido tan profundo que es necesario reconocer una nueva era geológica: Antropoceno, la cual tiene su inicio en 1950, sustituyendo a la anterior: Holoceno.

Entre los principales cambios que ha sufrido el planeta a consecuencia del hombre, dijo que el 25 por ciento de los suelos está degradado, 50 por ciento de la superficie terrestre ha sido transformada; las cubiertas forestales y los humedales del mundo han desaparecido, más del 50 por ciento del agua potable es explotada y el 70 por ciento de los bancos de especies de peces comerciales más importantes están sobreexplotados o en nivel máximo sostenible. "Nuestro mundo se encuentra en situaciones terribles, la desigualdad ha crecido; en la durante década de los noventa, 21 países descendieron en el ranking del Índice del desarrollo Humano de la ONU y hoy en día 1.1 mil millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar al día".

Por otra parte, informó que en la Encuesta Nacional de Medio Ambiente: Los mexicanos vistos por sí mismos, realizada por PUES y coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el tema ambiental ocupa el séptimo lugar entre las prioridades nacionales, muy por debajo de seguridad, educación, salud, economía, pobreza o corrupción.

Otros datos relevantes de la Encuesta fueron que la calidad del aire, la contaminación del agua y los residuos son los problemas ambientales más relevantes para los encuestados, dado que son los temas que les afectan más a nivel personal y familiar.

Sobre el cambio climático, el 51 por ciento no tiene una idea correcta de qué es, mientras que el 49 tiene una idea del tema, pero no necesariamente bien informada. "Por eso, es importante desarrollar estrategias y acciones necesarias para enfrentar este reto, informándole a la sociedad las consecuencias asociadas al cambio climático", apuntó.

Sobre cuál es el papel de la ciencia y la tecnología en los esfuerzos por cambiar el curso actual de desarrollo, comentó que la humanidad enfrenta el reto de manejar al planeta de una manera sustentable, en palabras de Aldo Leopold, fundador de la ética ambiental moderna, quien dijo: "La humanidad está condenada si no preserva los sistemas de la Tierra".

Relativo al concepto de desarrollo sustentable, contó que en 1983 la Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo Objetivo de la ONU elaboró un reporte hacia el año 2000 y adelante, en el que se mencionó la necesidad de una nueva era de crecimiento económico, que sea enérgico, pero a la vez social y ambientalmente sustentable. En dicho documento se definió, por primera vez, el concepto de desarrollo sustentable como: satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias, considerando elementos económicos, políticos y sociales.

En este contexto, explicó que una de las prioridades de PUES es la educación para la sustentabilidad, puesto que este cambio de paradigma está relacionado con procesos educativos que promuevan la concientización pública, la participación ciudadana bien informada y el desarrollo de capacidades para que la gente sepa tomar decisiones en todos aquellos asuntos que afecten su calidad de vida, con el objeto de crear una nueva cultura que preserve el equilibrio ecológico, el bienestar de los ecosistemas, los servicios ambientales generados por la biodiversidad y garantice el desarrollo humano y la conservación del patrimonio biocultural. La construcción de una cultura ambiental se basa en el fortalecimiento de las identidades y el empoderamiento social, para responder a los complejos problemas socio-ambientales y asegurar el bienestar y la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

En relación a los esfuerzos, iniciativas y experiencias en la UNAM en el tema comentó que se han creado nuevas licenciaturas enfocados a la sustentabilidad, como Planificación para el desarrollo agropecuario (2002), Manejo sustentable de zonas costeras (2006), entre otras, y la maestría y doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad. Aunado a lo anterior, se han impartido 448 asignaturas relacionadas con sustentabilidad o medio ambiente y desde 2009, el PUES ha dado 159 cursos sobre biodiversidad, educación Ambiental, impacto ambiental, naturación de azoteas, entre otros temas.

También tiene el diplomado Dimensión Ambiental en el Diseño y Ejecución de Políticas Públicas, el Concurso de tesis PUMA en Desarrollo Sustentable (bianual) para licenciatura, maestría y doctorado cuyo jurado está integrado por los titularesde 19 entidades académicas universitarias; así como la creación de Azotea verde, el proyecto Jugo de Nube y Sistema fotovoltaico en el edificio de la Coordinación de la Investigación Científica, proyectos con la colaboración de los institutos de Biología y de Energías Renovables, la Dirección General de Obras y Conservación y la Facultad de Ciencias.

Es fundamental una nueva relación entre esta ciencia y la sociedad que refuerce la educación científica, la cooperación, conectar saberes, abordar la ética de la práctica científica, la investigación Inter y transdisciplinaria.

"Entender sustentabilidad significa comprender sistemas dinámicos y complejos de interacciones naturaleza-sociedad, el futuro es posible, somos testigos y actores de un nuevo paradigma científico conducido por cambios sin precedente a escala planetaria, surgidos en agendas transdisciplinarias de escalas centenarias y estructurado por una coproducción basada en un nuevo contrato entre la sociedad y la ciencia", concluyó la maestra Ana G. Beristain Aguirre.