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Investigación y Vinculación
2016-10-28
Conversando sobre asfaltos
La ingeniera Verónica Flores ofreció una charla sobre tecnología del asfalto.
Por: Dra. Ana Béatríz Carréra Aguilar *
Fotografía: Internet
Comunicafi
Ing. Verónica Flores Déleon

El pasado viernes 21 de octubre se llevó a cabo la charla con expertos organizada por la Especialización en Vías Terrestres de nuestra Facultad con el motivo de profundizar conocimientos teórico prácticos en el marco de las actividades extraescolares de este programa académico. En esta ocasión, la ingeniera Verónica Flores Déleon habló sobre tecnología del asfalto.

Destacó la importancia de los pavimentos asfálticos y las nuevas tecnologías que se están implementando tanto en México como en Europa en torno a este derivado del petróleo crudo. Para el caso europeo, se encuentra en operación la utilización de mezclas templadas y del RAP (Reclaimed asphalt pavement) o Pavimento Asfáltico Recuperado que puede ser empleado en un 100 por ciento para las bases de carreteras pero no para capas de rodadura.

En cuanto al contexto del asfalto en el país, la especialista dio información general sobre la producción de asfalto que representa el 65 ciento del total de la refinería de PEMEX en Salamanca e hizo mención de la importancia que tiene el control de calidad en la selección de materiales para la preparación de asfalto óptimo y el compromiso con la sustentabilidad durante la obra.

"Estamos viviendo el decenio de la seguridad vial", anotó. Este decenio (2011-2020) nace de una iniciativa de la ONU que, desde Nueva Zelanda a México y la Federación de Rusia a Sudáfrica, los gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus carreteras.

Seleccionar idóneamente el material para construir una carretera es, sin duda, parte de esa seguridad que se otorga a los usuarios de las vías terrestres. El asfalto, uno de esos materiales para las capas de rodadura, ha sufrido un desprestigio en los últimos años, por lo que habrá que valorar sus características: la oxidación que sufre al ser un hidrocarburo y la exposición al calor que hacen que el material pierda sus propiedades químicas.

Por las anteriores razones, comenta la ingeniera Flores Déleon, cada vez se realizan nuevas propuestas tecnológicas para cubrir las necesidades de pavimentos asfálticos en los caminos y carreteras. Dentro de ellas está la combinación de los hidrocarburos con otros polímeros, asfaltos reciclados, métodos combinados como colocación de pavimentos permanentes (con durabilidad hasta de 50 años), capas de rodadura de granulometría discontinua tipo CASAA, etc.

Dentro de las bondades que el asfalto tiene sobre los pavimentos hidráulicos, respuesta que dio la experta a una pregunta del público asistente, resalta el impacto ambiental. Esto se debe a que desde el proceso de producción hasta el tendido en carreteras, el asfalto tiene cifras más amigables al ambiente que la alternativa de concreto hidráulico tan utilizada. Otras bondades a destacar son la capacidad de escurrimiento que propicia, y la menor reflexión de luz, esta última permite al conductor una mejor visibilidad.

Para cerrar, la ingeniera Flores quien también fungió como Presidenta de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C., explicó las pautas de la metodología propuesta por esta Asociación para el diseño de mezclas asfálticas de alto desempeño. El objetivo de esta metodología alterna a la metodología Marshall recomendada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), es lograr carreteras de mayor calidad y mayor durabilidad a través de control de calidad, construcción y diseño de buenas mezclas asfálticas.

El Ing. Ernesto René Mendoza Sánchez, subcoordinador de la especialización en vías terrestres, agradeció la participación de la Ing. Verónica Flores y le hizo entrega de un reconocimiento a nombre de las autoridades de nuestra Facultad.

*Profesora de Tiempo Completo DICyG