Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2016-10-19
Jornada de Ciencias de la Tierra
Conferencias, exposiciones, concursos y homenajes a los profesores Bernardo Martell y Manuel Villamar.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Homenaje a José Bernardo Martell Andrade

Con la intención de exponer los temas actuales en la industria, promover la cooperación con las empresas y fomentar el progreso y unidad dentro de la comunidad de la FI, la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) en conjunto con las sociedades estudiantiles de las carreras de ingenierías geológica, geofísica, petrolera y de minas y metalurgia, organizaron la Jornada de Ciencias de la Tierra, del 19 al 21 de octubre.

La ceremonia inaugural fue presidida por el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, el doctor Enrique González Torres y el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, jefe y secretario académico de de la DICT, así como, el ingeniero Israel Castro Herrera, jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera.

El doctor González aseguró que esta jornada es un espacio para reunir voces, fomentar el diálogo y compartir experiencias. "Sin duda, les servirá a los alumnos para tener diversas perspectivas y enriquecer su formación profesional y humana".

En este evento se rindió homenaje a los académicos Manuel Juan Villamar Vigueras y José Bernardo Martell Andrade, distinguidos profesores de la FI, y se conmemoró el 80 aniversario de Ingeniería Geológica en la UNAM.

El jefe de la DICT reconoció la trayectoria del profesor Villamar, quien decidió jubilarse tras 45 años de docencia. "Si observamos este tiempo por la cantidad de alumnos que ha preparado, el significado cambia y podemos ver su lado humano, es un decano con experiencia, sencillez y sabiduría".

Israel Castro compartió la semblanza, destacando la labor académica. "El nombre del ingeniero Villamar, como le conocemos en la industria, se ha convertido en marca propia, ya que siempre ha estado comprometido con el desarrollo humano y profesional de sus alumnos". Por su parte, Vicente Valle, ex colaborador del homenajeado, recordó gratos momentos con "don Manuel", destacando su responsabilidad y liderazgo.

Al tomar la palabra, Manuel Villamar agradeció a los organizadores y a los asistentes por la magnitud de esta ceremonia. Agregó que, a pesar de su gusto por dar clases, ya consideró jubilarse. "Uno nace con un costal de ilusiones y aspiraciones. A medida que pasa el tiempo se va llenando de recuerdos y van saliendo algunos planes. Actualmente sigo teniendo mi costal con muchos proyectos y los quiero realizar".

El ingenio López de Haro, previo a la declaratoria inaugural, felicitó a Manuel Villamar, considerando su labor académica como invaluable. Al referirse a los ochenta años de Ingeniería Geológica, el secretario General sostuvo que la FI cuenta con los especialistas más reconocidos en el área, protagonistas del desarrollo nacional e internacional. "Ustedes forman parte de la escuela de ingenieros más antigua del continente, sientan orgullo por ello".

Pilar de la Ingeniería Geológica

En el último día de actividades de la Jornada de Ciencias de la Tierra se rindió un homenaje al ingeniero José Bernardo Martell Andrade, reconocido profesor de las Ingenierías Geológica, Petrolera y Geofísica.

Con el apoyo de un material audiovisual, el auditorio pudo conocer más a la persona detrás del maestro Martell Andrade. "Desde que estaba en Pemex me acerqué a la docencia cuando a un grupo de geólogos los convencí de tener reuniones cada semana para presentar un tema. Al final, terminé dando una cantidad enorme de cursos a los ingenieros de yacimientos, petroleros, geólogos y geofísicos de esta entidad", narró.

El doctor Moisés Dávila Serrano, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, contó algunas experiencias antes y después de conocer a su profesor. "Me causaba mucha admiración su forma de enseñar y comencé a escucharlo. Hoy puedo decir con orgullo que, además de su alumno, soy su amigo. Gracias Bernardo por todo lo que nos has enseñado a toda esta gente".

El doctor Fernando Samaniego Verduzco, académico de la DICT; y el ingeniero Javier Zambrano González, director ejecutivo de Jaguar, Exploración y Producción, ofrecieron algunas palabras al homenajeado, resaltando su calidad humana. "Su influencia y sus conocimientos han trascendido más allá de las aulas dejando una huella indeleble y poniendo en alto el lema Por mi raza hablará el espíritu", dijo el doctor Samaniego.

Por su parte, el ingeniero Rogelio Ramos ofreció unas emotivas palabras a José Bernardo, quien no estuvo presente por motivos de salud. "Yo sólo le digo ¡ánimo! Los geólogos somos de combate". Agregó que Bernardo es un hombre entregado a su familia, amigos y alumnos, quienes lo ubican como sereno, activo, inteligente y afectuoso.

Este evento culminó tras la presentación de múltiples conferencias magistrales, mesas redondas y pláticas especializadas. También se llevó a cabo una exposición industrial y de carteles y fotografías, un rally de Ciencias de la Tierra y talleres.