2016-09-27
Wizeline en la FI
Wizeline es una empresa norteamericana con raíces mexicanas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Salvador Elizarrarás Montenegro

La compañía Wizeline y el uso de JavaScript para crear música en computadora fue la charla de Salvador Elizarrarás Montenegro, Software Engineer at Wizeline, que tuvo lugar en el auditorio Sotero Prieto el pasado 27 de septiembre como parte del Programa de Inserción Laboral de la DIE, que dirige la maestra Norma Elva Chávez Rodríguez, coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Computación,

La empresa Wizeline, startup establecida en Guadalajara, cuenta con servicios enfocados para asegurar el lanzamiento y posicionamiento de productos de manera exitosa. Su creador es un emprendedor y empresario estadunidense con raíces mexicanas, Bismarck Lepe, quien trabajó como Senior Product Manager de Google y fundó la plataforma de video Ooyala.

En 2012, se creó Wizeline con una inversión de 2 millones de dólares, cuatro años después, abre un centro de desarrollo tecnológico en México, el cual tiene entre sus clientes a firmas tecnológicas globales, como News Corp, Tesco, Yahoo! y la empresa mediática australiana Fairfax Media Group.

Reveló que el modelo de negocios de la firma es la renta mensual de servicio de software con base en el número de empleados y de productos a monitorear. La plataforma almacena y analiza el big data recopilado tanto de los clientes como de los empleados y establece los productos más destacados dentro de una clase o categoría para determinar dónde invertir el capital humano y los recursos económicos. El perfil de los clientes nacionales se orienta a compañías de medios con sitios web, apps y plataformas.

Agregó que Wizeline es una firma de nueva generación con reglas muy relajadas: cada empleado es responsable de su proyecto, tiempos y recursos: "No debes cubrir un horario ni un código de vestimenta, puedes comer y tomarte una cerveza en sus instalaciones. Nuestra política fomenta la creatividad e innovación, somos una empresa internacional con personal de China, Serbia, Alemania, Estados Unidos y del país. Yo soy de Guanajuato, hay de Monterrey, Ciudad de México y Puebla, estamos abiertos a la diversidad y fomentamos el respeto y la integración".

El licenciado Elizarrarás Montenegro narró que en preparatoria tenía un grupo musical. Al egresar de Ciencias de la Computación, realizó varios proyectos de gestión y administración y recientemente retomó la música: "Inicié un proyecto con JavaScript, con un enfoque distinto al de este lenguaje de programación para crear páginas web dinámicas, ya que pretendo crear música. Otra intención de la plática es exhortar a otros desarrolladores a formar una comunidad web para perfeccionar este proyecto", comentó.

Tras una demostración del proyecto, con ejemplos y explicaciones sobre los comandos y sus características, invitó a los alumnos a que envíen sus currículos o realicen prácticas profesionales en Wizeline.