Cultura y deportes
2016-09-29
Ahorro de agua y energía en la FI
Se necesita del apoyo de la comunidad universitaria para alcanzar un ahorro eficiente.
Por: Aurelio Perez-Gómez y Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Internet
La cultura del ahorro del agua en la FI

La eficiencia en el uso del agua significa hacer más y mejor con menos, reduciendo el consumo de recursos, la contaminación y el impacto ambiental. El ingeniero Gabriel Belmont, coordinador de Servicios Generales, explicó que la Facultad de Ingeniería ha sido pionera en la Universidad en el uso eficiente de los recursos y desde hace tiempo ha implementado varios programas para el ahorro de agua y energía.

Un ejemplo es que hace más de 15 años se incorporó a las instalaciones mingitorios secos, los cuales ahorraban una gran cantidad de agua; sin embargo, esta tecnología generó algunos problemas en las tuberías, como la acumulación de sarro que provocaba taponamientos, y por recomendaciones de Pumagua se tomó la decisión de cambiar por otros mingitorios con un gasto mínimo de agua de 0.5 litros por descarga diseñados ex profeso por una empresa para la UNAM.

Las instalaciones sanitarias son espacios adecuados y funcionales, y debido a la gran cantidad de alumnos, docentes, investigadores y trabajadores tienen un uso elevado, es el caso de los baños del Conjunto Sur, en los que se ha cuantificado cerca de 15 mil descargas diarias. Esta situación aunada a usos distintos para los que fueron creados los sanitarios, por ejemplo, duchas en la zona de lavamanos para quitarse el lodo tras una actividad deportiva, gastan también mucha agua y dañan los espacios.

Otra iniciativa de la Facultad para el uso racional del agua es la solicitud a la Dirección General de Obras de la UNAM con el propósito de que la Sección de Áreas Verdes modifique los horarios de riego de la mañana a la tarde para que el suelo permanezca más tiempo húmedo.

Actualmente, se tiene una campaña permanente y muy participativa en la que los alumnos y profesores reportan fugas, y de esta forma se atienden inmediatamente por la FI si son internas, mientras que las externas, se turnan la Dirección General de Obras.

Otra acción muy exitosa ha sido la instalación de bebederos diseñados para que no se contaminen con salida del agua que imposibilita se pueda tomar directamente, y se tenga que utilizar un recipiente o una botella. Además, garantizan una buena calidad de agua gracias a un estricto control en cuanto a su potabilidad. "El agua de los bebederos es mejor que la de muchas marcas embotelladoras y es recomendable porque los alumnos ahorran a la vez que dejan de producir tanta basura con los envases", señaló el ingeniero Héctor Martínez Bojórquez, jefe del Departamento de Mantenimiento.

Proyecto de ahorro de Energía Eléctrica El crecimiento en la demanda de energía eléctrica en Ciudad Universitaria 2006 dio origen al macroproyecto para su transformación CU y la Energía, el cual planteó un modelo de uso eficiente e inteligente de la energía, y desarrolló una nueva red de energía eléctrica que pasó de 6000 a 23000 Voltios.

Debido a este proyecto se modificaron todas las subestaciones, transformadores y tableros generales; en la Facultad ya se han cambiado los alimentadores y tableros del edificio principal a una tecnología moderna. Asimismo, se está emigrando la tecnología LED con focos de mayor duración, resistencia a temperaturas, humedad, vibraciones y al número de ciclos encendido-apagado, sin generación de calor 85 por ciento en relación con una luminaria tradicional.

Se han sustituido luminarias en los salones de los edificios A, B y E, la biblioteca Dovalí Jaime y la Secretaría Administrativa. "Cuando se hace alguna remodelación profunda, también se remplazan luminarias, enchufes y cables, es un cambio integral, como es el caso de los laboratorios de Química (edificio F) y del de Geotecnia", apuntó el ingeniero Martínez.

Finalmente, el ingeniero Belmont afirmó que con estas políticas la Facultad está ayudando a cambiar el paradigma energético, al utilizar equipos más modernos, limpios y eficientes, Asimismo que la mayor responsabilidad para lograrlo recae en los usuarios porque les compete apagar la luz o cerrar la llave de agua después de utilizarla . "En la Coordinación de Servicios Generales tenemos la obligación de cuidar y mantener las condiciones para que se desarrollen las actividades, pero necesitamos el apoyo de la comunidad para que se cuide y respete cada uno de los espacios".

Cuídala como cuida ella de ti

Como parte del Plan de desarrollo 2015-2019, se dispone de un Plan maestro de infraestructura que, a partir de un diagnóstico de necesidades, establece los ejes rectores para el mejoramiento de las instalaciones, junto con las estrategias para favorecer el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos en la entidad. En esta línea de trabajo se circunscriben el conjunto de acciones orientadas a fortalecer el certamen universitario UNÁMONOS al reto que coordina PUMAGUA, que son un incentivo para fortalecer la cultura de cuidado del ambiente y los recursos.

De igual manera académicos de la FI, liderados por el doctor Enrique César Valdez, contribuyen de forma entusiasta y permanente en promover entre la comunidad estudiantil el uso racional del agua: frente a grupo, relacionando los contenidos curriculares de sus asignaturas con el tema del ahorro, y con acciones que fomentan la creatividad, como el concurso Cuídala como cuida ella de ti.