2016-10-21
Comida Anual SEFI 2016
En la tradicional celebración se premió a los ganadores del Concurso Sefi Emprendedores.
Por: Marlene Flores García
Comida SEFI

Como cada año, los ingenieros de la FI se reunieron en su primera casa, el Palacio de Minería, para celebrar la tradicional Comida Anual de la Sociedad de Exalumnos, que se llega ya a su 54 edición.

En el festejo estuvieron presentes el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, el ingeniero Javier Villazón Salem, presidente de la SEFI, Édgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM y quien iba en representación del Rector, así como varios expresidentes, exdirectores y funcionarios de diversas entidades.

La SEFI reiteró su compromiso de unir a los exalumnos de la Facultad con el objetivo de trabajar en conjunto para retribuir a la UNAM, propiciar la vinculación de la FI con el sector privado, incidir en la formación integral de los ingenieros y donar recursos para mejorar la enseñanza de la ingeniería. "Somos una organización viva que tiene la capacidad de hacer grandes cosas. Queremos cumplir otros 54 años alcanzando metas mucho más ambiciosas", aseguró el ingeniero Javier Villazón.

Por su parte, el doctor Escalante Sandoval destacó el incansable espíritu de los egresados y su constante labor por hacer de la FI una mejor escuela para las generaciones del futuro, siempre con ética y responsabilidad.

Finalmente, Alberto Ken Oyama tomó la palabra para externar su admiración por el compromiso y lealtad con que los exalumnos de la FI han permanecido en contacto con su Universidad y se han interesado por su engrandecimiento y progreso continuo.

Otro de los eventos más destacados en la agenda de nuestra Facultad es la Semana SEFI, celebrada el pasado septiembre, que cuenta con múltiples actividades académicas y de vinculación, tal como el Concurso de Emprendedores, cuyos ganadores fueron anunciados durante la gala. "Nuestro programa de emprendedores nos ha permitido acercarnos a la comunidad estudiantil y aportar nuestra vasta experiencia", explicó el ingeniero Javier Villazón.

El primer lugar fue para OrteProts, una empresa dedicada a fabricar órtesis y prótesis biónicas de bajo costo con la intención de reintegrar a las personas con discapacidad motriz. Miriam Hernández, Eduardo Martínez, Cristhian Prieto y Manuel Reyes, estudiantes de ingeniería mecatrónica, industrial y ciencias de la comunicación, conformaron este equipo. Aunque el camino es largo, se encuentran confiados en que lograrán su meta de apoyar a los amputados en México y de desarrollar un proyecto del que toda la FI se sentirá orgullosa.

El gasto desmedido de agua es uno de los problemas centrales en la Ciudad de México, con esto en mente los mecatrónicos Ricardo Martínez e Isaí Quintanar diseñaron un sistema ahorrador de agua que le permite a quien esté lavando los trastes controlar el flujo con el pie de manera que se evita el desperdicio durante los tiempos muertos en que se talla o manipula lo que se lava. A ellos les interesa continuar desarrollando productos con fines ecológicos y convertir su empresa en líder en el área.

Los alumnos de mecatrónica Carla Tajonar Díaz y Manuel Cano se llevaron la medalla de bronce con su proyecto de un contenedor inteligente de residuos sólidos para niños. Además de tener un diseño atractivo, el contenedor cambia su humor dependiendo de qué tan lleno se encuentre e interactúa con los pequeños para motivarlos a que reciclen. El objetivo es crear consciencia y fomentar hábitos positivos desde temprana edad para que más tarde impacten en la sociedad y se reflejen en un país más limpio. A futuro esperan patentar su idea y constituir su empresa.

Después de anunciados los ganadores, entre música, deliciosa comida y muchos goyas el festejo continuó.