2016-10-26
EXPO-PAPIME 2016
La exposición de carteles mostró las aportaciones de la comunidad académica de la FI a la práctica docente.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Exposición de carteles

Los días 26 y 27 de octubre, El puente del conjunto norte de la Facultad albergó la Expo-PAPIME 2016 en la que se dio divulgación a los recursos didácticos elaborados por los académicos en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) que apoya la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

Durante la inauguración, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, dijo que esta iniciativa cumple dos objetivos: hacer visible la diversidad de material didáctico generado y motivar a otros académicos y a alumnos a participar en el Programa con sus propias propuestas. Aseguró que en la Facultad existe mucho potencial y que esa es una forma de aprovecharlo.

El doctor Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación, ratificó las palabras del director y añadió que desde el inicio del PAPIME ha sido muy notable la participación de la FI; pues cada año se presentan alrededor de 50 proyectos que, por su calidad, la mayoría son admitidos en el Programa. Deseó que en próximas ediciones esa cantidad aumentase porque los resultados benefician a toda la comunidad de la Facultad.

Por su parte, la maestra Laura Luna González, directora de Apoyo a la Docencia de la DGAPA, felicitó a los académicos responsables de los proyectos expuestos: "Es muy gratificante acompañarlos porque al ver concretarse sus proyectos es cuando se siente que el trabajo atrás del escritorio es importante". Extendió la felicitación para toda la FI por tener siempre una participación muy activa.

Posteriormente, algunos responsables de proyectos presentaron sus propuestas y estrategias para mejorar la enseñanza de alguna asignatura en particular o motivar a los estudiantes, como el doctor Jesús Manuel Dorador González, cuyo proyecto fue apoyado con recursos para que los alumnos pudieran fabricar prototipos de productos mecatrónicos con una novedosa metodología de diseño, o el de la maestra Gloria Mata Hernández que consistió en un repositorio digital con unidades interactivas para las asignaturas de Sistemas y Señales.

La implementación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación destinadas a la docencia, un software que realiza exámenes, nuevas técnicas de estudio para tutores y la edición electrónica de libros, como Elementos de Cartografía Geológica, disponible en LIBRUNAM, de la doctora Claudia Cristina Mendoza Rosales, son ejemplos de otros proyectos exhibidos.