2016-10-26
Innovación y Desarrollo en la FI
Directivos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM ofrecen sesión informativa en la FI.
Por: Erick Hernández Morales
Sesión informativa en la FI

Directivos de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM (CID), por invitación de la Coordinación de Vinculación Productiva y Social de la FI (CVPyS), informaron a los profesores que se dieron cita el 26 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal sobre los servicios de esta entidad en aras de promover el vínculo con los sectores productivo y social.

La reunión, presidida por el maestro Gerardo Ruiz Solorio, titular de la CVPyS, contó con la presencia de la doctora Gloria Soberón Chávez, directora General de Vinculación; las maestras María Isabel Mascorro Velarde y Melva Yvonne Flores Dueñas, directoras de Transferencia de Tecnología y de Incubadoras y Parques Tecnológicos, respectivamente; y Carlos Moles Castillo, coordinador de Servicios Tecnológicos de Vinculación con los Sectores de la Sociedad Empresarial y Gobierno.

Se mostró un video que resume la misión de la CID de impulsar la innovación en la Universidad y de propiciar que los conocimientos, tecnologías y productos generados en ella se aprovechen en beneficio de la sociedad mexicana, a través de una vinculación efectiva con los sectores público, social y privado. La reunión tuvo un carácter dinámico para abordar las inquietudes particulares de los asistentes.

El tema recurrente fue el de las patentes para proyectos de académicos y estudiantes. La doctora Soberón dijo que en los últimos tres años la UNAM ha patentado más que cualquier otra institución de educación superior en el país y destacó que la Facultad de Ingeniería se encuentra, junto con las de Medicina, Química y Cuauhtitlán, entre las más dinámicas en proyectos de innovación y desarrollo.

La maestra Mascorrro agregó que la salud es el área del conocimiento a la que se destina la gran mayoría de trabajos, mientras que el resto de distribuye en áreas muy variadas como la de energía o la de alimentos.

La CID, explicaron, se encarga de cubrir los costos necesarios para patentar un proyecto encabezado por un académico, así como de la comercialización; los derechos de autoría son cedidos a la UNAM bajo el acuerdo de destinar los beneficios en un 50 por ciento a la institución y el otro para el inventor, quien se encarga de repartir dicha cantidad con los involucrados.

La maestra Flores resaltó que los servicios a disposición de la comunidad para fomentar la innovación son la incubación y los laboratorios de innovación, uno de los cuales se encuentra en la FI, en el Centro de Ingeniería Avanzada, donde se imparte un taller de emprendimiento y preincubación. También señaló que la incubadora de la Facultad es una de las más importantes.

La ingeniera Tania García Telésforo, Gerente de la Incubadora de Empresas de InnovaUNAM Unidad Ingeniería, abundó: se ofrece apoyo a los alumnos para el desarrollo de patentes y el acercamiento con empresas e industrias, por lo que los invitó a visitar sus instalaciones en la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.

Por su parte, Moles Castillo hizo un llamado a académicos que han desarrollado tecnología o con capacidades técnicas para las cuales no existe una demanda suficiente a contactarse con la Dirección de Servicios Tecnológicos que se encargaría de promoverla mediante un catálogo.

Finalmente, el maestro Gerardo Ruiz Solorio extendió una invitación a todos para que se acerquen a la Coordinación Vinculación Productiva y Social que él dirige a fin de resolver inquietudes y dudas, mínimas y complejas en materia de vinculación y, en su caso, canalizarlos con la instancia correspondiente.