2016-10-25
Primer Encuentro de Emprendedores
Bajo el nombre Nextia, diversas dependencias impulsan el talento universitario.
Por: Diana Baca
Encuentro de Emprendedores

Conferencias, talleres, dinámicas, concursos y stands fueron parte del programa de Nextia, el primer Encuentro de Emprendedores Universitarios creado en conjunto por el CETIEM (Capítulo Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento), InnovaUNAM Unidad Ingeniería, el Centro de Negocios Universitario y el Programa de Apoyo al Emprendedor (PAE), con el objetivo de ayudar a hacer realidad las propuestas de creación de nuevas startups.

El evento, que se llevó a cabo el 25 y 26 de octubre en diversos espacios de la Facultad, como el Auditorio Sotero Prieto y el Centro de Ingeniería Avanzada, permitió un acercamiento con el ecosistema empresarial en México en temáticas de innovación, tecnología, negocios, finanzas, diseño, y estructuración de ideas en el camino del emprendimiento.

En palabras de César Islas, presidente del CETIEM, eligieron el nombre Nextia porque la palabra de origen náhuatl refleja el espíritu de lo que buscaban: crear un ecosistema en el que los jóvenes emprendedores encontraran diversidad de agentes para ejecutar sus ideas de emprendimiento, reunidas en un solo lugar.

Las actividades del primer día abordaron el emprendimiento de forma general: los actores involucrados, las organizaciones que brindan su apoyo, cómo potenciar las startups existentes con diversos canales de comunicación y la manera de estructurar y ejecutar las ideas.

Durante el segundo día se incorporaron cuestiones sobre ejecución de los planes de negocio: financiamiento, aspectos legales, patentes y diseño; además de ahondar en el aprovechamiento de las redes sociales para difundir la información a un público más extenso.

Islas indicó que planearon Nextia con el fin de dotar a los emprendedores de todas las herramientas e información necesarias para desarrollar su idea o producto a partir de cero, incluso orientarlos para saber por dónde comenzar. En cuanto a los ponentes, se contactó a personas destacadas en diversas áreas con la característica común de tener conocimiento teórico o práctico sobre el tema: colaboradores de Entrepreneur, la revista líder a nivel Latinoamérica, y empresarios, como Zaid Badwan y Mediprint, un caso de éxito surgido de la incubadora de la FI.

El Auditorio Sotero Prieto reunió las conferencias del primer día: Tendencias Tecnológicas, de Germán Domínguez de IBM; Emprendimiento y Educación, de Moís Cherem, de Bedu; Emprendimiento y Comunicación Digital, por Marisol García, de Entrepreneur; El Éxito de la Comunicación, de Jonathan Torres, de Forbes México; Transforma tus ideas en Innovación, de Zaid Badwan, de Mediprint; Tipos de Emprendimiento, del doctor Daniel Trejo de DSA Soluciones y Juan del Cerro, de Disruptivo.tv, y finalizó con la Estructuración de Ideas, a cargo de César Islas.

Durante la segunda jornada, en el CIA, se impartieron Potencializando Tu Startup con Facebook, de Alonso Fernández, de Facebook México; Tipos de Financiamiento para Emprendedores, con Marcela Zetina, de CI BBVA y Gregorio Pardueles, de Círculo empresarial; Emprender Es Un Estilo de Vida, de Pablo López de Emprendigente; Usa el Branding a tu Favor con Jorge Sánchez de Tundra Comunicación; Tipos de Inteligencia y Personalidad en los Negocios, de Guillermo Hernández de GENSER; Posicionamiento en Twitter, de Fernando Ferreira, de Twitter México y Cómo Vender en Redes Sociales de Jorge Olavarrieta, de InnovaUNAM Ingeniería.

En el Auditorio Sotero Prieto se desarrollaron las ponencias The Pitch con Guillermo Vera, de CETIEM, seguida de Ventas y Negociación con Mauricio Bernadez de Sales up; posteriormente Mitos Legales de Una Startup a cargo de Lorena Espinoza de SELPI, y finalizó con Mitos de un Shark Tank, con César Islas y Guillermo Vera.

Nextia fue sólo una muestra de las diversas iniciativas de la CETIEM y el PAE con las cuales buscan la cercanía con el emprendedor para servir como guía en cada paso para concretar sus ideas y así garantizar su éxito.