Cultura y deportes
2016-11-03
Leer y escribir facilitan el aprendizaje
La DCSyH imparte conferencia sobre los procesos cognitivos de lectura y escritura para el aprendizaje.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Mtra. Ana Yantzin Pérez Cortés

La maestra Ana Yantzin Pérez Cortés, profesora de la Redacción de Exposición de Temas de Ingeniería, dictó la conferencia Leer para Escribir, Escribir para Aprender, el pasado 3 de noviembre, en el Auditorio Sotero Prieto, con el objetivo de que los estudiantes de ingeniería conozcan cómo estos dos procesos cognitivos les permiten desarrollar textos y lograr un aprendizaje significativo.

Señaló que existen tres etapa en el proceso cognitivo de la lectura: la perceptiva, es decir, se decodifican las letras, que es lo primero que aprendemos, "en niveles básicos el método de enseñanza es por carretillas, por ejemplo: ma, me, mi, mo, mu, etc., para posteriormente leer palabras".

La segunda etapa es un proceso comprensivo, de conocer el significado y la intención comunicativa de las palabras. "Por ejemplo, en las frases ‘ella practica todos los días’ y ‘la práctica hace al maestro’, hay dos palabras que se ven iguales, pero no tienen el mismo significado, difieren por su contexto".

En una tercera etapa se lleva a cabo la lectura como proceso creativo: el sujeto crea nueva información a partir de las lecturas y sus conocimientos previos. "Entre más lecturas realice en torno al tema que desarrollará, ese conocimiento se transformará; se captan nuevas palabras y formas de expresión que redundan en tesis, ensayos, literatura, artículos científicos e informes, entre otros textos".

En cuanto a la escritura, afirmó que al vincularla con la lectura da lugar al aprendizaje, lo cual requiere de cierta sistematización para que se pueda observar cómo se generan los textos.

En la Planeación se contempla la generación y organización de ideas, objetivos del texto, tiempo de realización, recursos o apoyos con los que se cuentan; en la textualización se hace la ejecución gráfica de las letras, se aplican las reglas gramaticales y de ortografía para el desarrollo de textos que facilitan la comprensión de ciertos elementos gráficos (letras, fórmulas matemáticas, símbolos, imágenes); por último, la revisión, examina la coherencia del texto en función de la retórica (grafías, ilustraciones, símbolos) y se hacen observaciones gramaticales y de ortografía durante el proceso de escritura y al finalizarlo, explicó la maestra Pérez Cortés.

Agregó que para llevar a cabo ambos procesos, leer y escribir, es necesario aprender estrategias cognitivas: "Preguntarse qué saben, para que a partir de esto construyan nuevos conocimientos, ayudados por la lectura digital o impresa, la organización de los contenidos y la elaboración de esquemas".

La ponente aseveró que la lectura y la escritura deben entenderse como procesos en constante construcción, que nunca concluyen, y que facilitan el aprendizaje al permitir exteriorizar los pensamientos y plasmarlos en textos: "Por ello, es importante que los estudiantes desarrollen sus ideas y las escriban", concluyó.

Cabe destacar que este evento fue organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades.