2016-10-27
Mexico Energy Outlook de la IEA
La Agencia Internacional de Energía y representantes del gobierno federal presentan reporte especial en la FI.
Por: Diana Baca
Agencia Internacional de Energía

Con motivo de la aprobación de la Reforma Energética en 2013, se presentó la publicación Reporte Especial: Perspectivas de la energía mundial- perspectivas de la energía en México, realizada por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) el pasado 27 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Los integrantes de la IEA que presidieron el evento fueron Tim Gould, jefe de la División de Previsiones; Toshiyuki Shirai, analista de energía senior; Ali Al-Saffar, analista de energía, y Joerg Husar, oficial del programa de América Latina. Asimismo, se contó con la presencia de Gaspar Franco Hernández, Comisionado Nacional de Hidrocarburos e ingeniero petrolero por la FI, quien hizo la introducción, y Rodolfo Ernesto Lobato González de la Secretaría de Energía, consejero consular en Viena.

El Mexico Energy Outlook es una edición especial del World Energy Outlook 2016, que este año dedicó el suplemento a México debido a la importancia de la Reforma Energética implementada en 2013 y por considerarlo como uno de los países destacados el contexto internacional de la energía.

Con base en que México está remodelando todo su sistema energético de acuerdo con una Reforma Energética de gran alcance, este informe ofrece una evaluación de la perspectiva de la oferta y la demanda energéticas mexicanas para 2040 y aborda la manera en que los cambios implementados en la actualidad pueden transformar el escenario futuro del mañana.

El informe expone las implicaciones de la Reforma Energética para la economía del sector energético, explora la ambición de un mercado eléctrico reformado para satisfacer la demanda creciente aprovechando los abundantes recursos renovables de México y reduciendo los costos del suministro de electricidad; evalúa cómo y cuándo las nuevas rondas de licitaciones de exploración y producción pueden revertir los descensos actuales de producción de petróleo y gas, e identifica los desafíos que subsisten en un escenario en el que no se lleve a cabo la Reforma.

El WEO, fuente de análisis y proyecciones más importante en materia de energía de la actualidad, provee un análisis crítico en tendencias de demanda de energía y suministro, seguridad energética, protección al ambiente y desarrollo económico, razón por la cual ha recibido reconocimientos de parte de gobiernos e industria. Las proyecciones del reporte son usadas por el sector público y privado como un marco de referencia en el cual pueden basar la formulación de políticas, planeación e inversión, además de identificar lo necesario para llegar a un futuro energético sostenible y sustentable.

Este evento estuvo organizado por la doctora Cecilia Martín del Campo Márquez, profesora de la DIE y coordinadora del proyecto Sistema de Modelación Integral del Sector Energético, así como por los docentes Giovanni Hernández Uribe, analista de Energía de la Coordinación de Innovación y Desarrollo UNAM, y Juan Quintanilla, analista de Energía de la DGTIC, ambos revisores del documento Mexico Energy Outlook para la IEA.

En el evento se enfatizó a los académicos y estudiantes asistentes que el documento cobra una relevancia sin igual por la participación de revisores del sector académico y de expertos de la UNAM.

El reporte salió a luz un año después de que México diera sus primeros pasos, en noviembre de 2015, para unirse a la IEA, cuya adhesión representaría un avance en la nueva política de puertas abiertas y una mayor cooperación.