Cultura y deportes
2016-11-11
Las mil y una formas de la cerámica
Los talleres El Camaleón y Toki presentaron exposición colectiva en el Centro de Ingeniería Avanzada.
Por: Marlene Flores García
Exposición de cerámica

Integrantes de los talleres El Camaleón y Toki presentaron en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) la exposición colectiva Las Mil y Una Formas de la Cerámica.

Durante la inauguración, el pasado 11 de noviembre, el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), aseguró que el CIA es el escenario perfecto para montar una exposición de este tipo, pues gracias a sus muros de cristal se convierte en una galería abierta que permite enriquecer la vida académica de los futuros ingenieros, propiciar su formación integral y embellecer el paisaje con tan magníficas piezas.

El maestro Víctor Vázquez Huarota, coordinador de servicio social de la DIMEI, Patricia Martos, Héctor Monroy y Julio y Brenda Martínez fueron los responsables de organizar y presentar la exposición en el CIA.

Entre las piezas pueden apreciarse diferentes técnicas como la alta temperatura, el esgrafiado, bajo esmalte o el raku. Los hermanos Martínez explicaron que una sola pieza puede tardar entre 1 y 3 meses ya que su labor se ve sumamente afectada por el clima, además de que cada una necesita su justo tiempo para secarse, decorarse y pasar por el proceso de quemado.

Por su parte, Patricia Martos destacó la importancia de procurar una calidad superior, impulsar la buena hechura en el arte mexicano y elevar el nivel de los productos terminados.

Los expositores agradecieron a la Facultad de Ingeniería por el espacio brindado e invitaron a los estudiantes a aprovechar las oportunidades que la FI les da para ampliar sus horizontes explorando el conocimiento fuera de su área de estudio.