2016-11-04
Happy Hacking en la FI
Primer festival dedicado a la difusión del conocimiento en computación y lenguajes de programación.
Por: Mario Nájera Corona
Happy Hacking

Con el fin de crear un espacio donde los estudiantes se aproximen a los lenguajes de programación y conozcan las posibilidades de desarrollo extracurricular, la Secretaría de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería llevó a cabo el Happy Hacking, primer festival universitario que reúne a expertos en computación para compartir sus conocimientos y experiencias los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El objetivo fue ofrecer las novedades en lenguajes de programación e impartir conferencias de emprendimiento y buen desempeño laboral; los temas se pensaron principalmente para los alumnos de Ingeniería en Computación, no obstante, el uso de la computadora es tan generalizado que personas de otras carreras también asistieron y pudieron sacar provecho de este festival.

"Cuando se organizó este evento, lo pensamos para que nuestros alumnos se enteren de que existen otras opciones además de las que enseñan en la licenciatura; asimismo, para que comiencen a formar grupos y comunidades de trabajo, pues es así como los ingenieros en computación debemos desarrollarnos", manifestó Marduk Pérez de Lara Domínguez, jefe del Departamento de Apoyo a la Comunidad.

Durante la primera jornada se impartieron las ponenncias La Felicidad del Desarrollador con Ruby, con Luis Ezcurdia; Mi Primer Videojuego con Corona SDK, con Addiel Juárez; Firebase para Android, con Irene Anahí Salgado; Del Startuo al Negocio, The Missing Manual, con Mauro Parra Miranda; ¡Quiero Desarrollar Apps! ¿Cómo le hago?, con José Ángel González, y Ciberseguridad, con Juan Carlos Campuzano.

Con base en que la actualización constante en temas de computación y programación es primordial para las personas que se dedican a esta profesión, Max de Mendizabal ofreció la ponencia Coursera en la UNAM, Cursos para Ingenieros en Ciernes, con la finalidad de presentar las opciones de aprendizaje y certificación en línea que la Universidad brinda.

"El punto es conocer las variedades y comprender que lo que te enseñan en la Facultad no agota ni todo el conocimiento ni la preparación que un ingeniero debe tener: se ofrecen las bases, el contexto y los conocimientos científicos y tecnológicos. Además de que tenemos que actualizarnos, se debe buscar los canales adecuados y saber cómo hacerlo; para ello también creamos este festival", señaló Marduk Pérez de Lara.

Reta a tus Ideas, con César Ramírez; PHP México, con Ricardo Beltrán; El Estado de Linuz y el Software Libre en la Industria Mexicana, con Rolando Cedillo, y Como te Vendes, te Contratan, con Gabriela Lahera González, fueron algunas de las conferencias que cerraron este Festival. Cabe mencionar que durante las dos jornadas los stands de Employer, Certificatic, Platzi e Indava ofrecieron informes en el vestíbulo del Auditorio.

Para llevar a cabo el Happy Hacking se contó con el apoyo de los profesores Juan José Carreón Granados y Ricardo Beltrán; asimismo, de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Computación, de la Sociedad de Exalumnos de la FI y de la Asamblea de Generaciones. "Este es el primer festival y por ende está en prueba para evaluar qué tanto impacto tiene; esperamos que vaya creciendo y que se sumen más organizadores", declaró Marduk Pérez.