2016-11-03
MOOC Arduino: desarrollo en la FI
El doctor Yukihiro Minami Koyama encabeza el equipo de ingenieros que diseñó el curso en línea.
Por: Diana Baca
Dr. Yukihiro Minami Koyama y equipo

Una vez más la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, cumple con su misión de extender el conocimiento a la sociedad mediante la modalidad Curso en Línea Abierto y Masivo (MOOC, por sus siglas en inglés) con Arduino y algunas aplicaciones.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia (CUAED) y los maestros Yukihiro Minami Koyama, Evelyn Salazar Guerrero y Lorenzo Octavio Miranda Cordero, y el ingeniero Alfredo Arenas González de la Facultad de Ingeniería.

Arduino y otras aplicaciones, disponible en la plataforma de aprendizaje autodirigido Coursera, contiene actividades y material didáctico útil para que los alumnos aprendan a aplicar la tarjeta Arduino y adquieran o refuercen nociones básicas de programación, con las que podrán elaborar proyectos posteriores.

El curso utiliza Arduino UNO para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos (un chaleco para ciclista y un pastillero); no requiere de conocimientos de programación y se encuentra disponible únicamente en español. Se recomienda de dos a cuatro horas de estudio por semana para concluirlo en un plazo de cuatro semanas.

En el primer módulo se aborda lo que es y para qué sirve Arduino, el desarrollo de los microcontroladores a través de la historia, y se realiza la instalación del programa de la tarjeta Arduino UNO; en el segundo, se realiza el prototipo del chaleco y la identificación del entorno para luego realizar códigos de programación con las entradas y salidas digitales de la tarjeta que permita desarrollar el prototipo de señalización para ciclista.

El tercer módulo enseña a controlar un motor de CD, una alarma de sonido y una de luz, que junto con bibliotecas e interrupciones de programación permiten desarrollar un prototipo de pastillero inteligente.

Estos prototipos seleccionados son de uso e interés general; por la facilidad y versatilidad de las funciones de programación, pueden reaplicarse en proyectos de diversas asignaturas de ciencias básicas como una forma novedosa de enseñanza de los docentes basada en la resolución de problemas y la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos.

El MOOC, una alternativa a los cursos extracurriculares tradicionales, complementa conocimientos, ahorrando tiempo al adaptarse a los horarios de los estudiantes y logra un mayor alcance.

Antecedentes

La idea surgió en marzo de 2015 como un diplomado de sistemas embebidos enfocado a Ingeniería Electrónica, que posteriormente se volvió un curso en línea por facilidad y por la demanda fuera del nivel licenciatura, ya que en el nivel bachillerato e incluso secundaria son necesarios los conocimientos en programación.

El 9 de agosto de 2016 los profesores de la FI habían terminado el curso a nivel técnico para que el equipo pedagógico de la CUAED hiciera las correcciones pertinentes para facilitar la comprensión; así, a partir del 26 de septiembre estuvo disponible en la plataforma.

Participaron también en su creación los ayudantes de profesor Zayelzy Almazán Ortega, Gerardo Vázquez Ramos y Miriam Medina López.

Cifras

Con 10,031 visitas y 6,297 alumnos inscritos (4,458 activos), el 46 por ciento son mexicanos, 9.6, españoles y 8.5 de Colombia; además, Estados Unidos e India se unen con una recurrencia de 1.5 y 1.4 por ciento, respectivamente. El porcentaje de aceptación es del 99 y, en cinco semanas, 102 alumnos completaron el curso y casi un tercio de ellos se interesa en obtener la certificación que sí tiene costo.

Arduino es una iniciativa surgida en 2005 para simplificar el uso de los microcontroladores y disminuir su costo, ya que eran utilizados por estudiantes para proyectos. En la actualidad, tiene diversidad de aplicaciones, como en diseños artísticos e interactivos, en tecnología, en la automatización y la robótica. Así, su uso no se limita a áreas especializadas, sino que está muy extendido y se encuentra en cajeros automáticos, calentadores de agua, pluma de estacionamiento y en las puertas automatizadas.

Para acceder al curso visita http://www.coursera.org/learn/arduino-aplicaciones