2015-06-05
Uso de VANT´s en fotogrametría
Systop muestra la eficiencia del dron eBee para tomar fotografías de un terreno.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Vuelo de exhibición del eBee

Para dar a conocer las ventajas de usar un vehículo aéreo no tripulado, o VANT, en un proyecto de fotogrametría, la empresa Sistemas y Servicios para Topografía (Systop) ofreció una ponencia, el pasado 5 de junio, coordinada por la División de Ingenierías Civil y Geomática, donde se presentó a eBee, un dron de 700 gramos, envergadura de 96 centímetros y con cámara de 18 megapixeles incluida.

Este VANT se caracteriza además por su autonomía de vuelo, despegue sencillo, aterrizaje circular o lineal, y por contar con dos softwares avanzados: eMotion y Postflight Terra 3D, y con enlace de radio de 2,4 GHz.

Durante un vuelo de exhibición en Las Islas, el ingeniero Josué Estrada Castillo, representante de Systop, mostró a los estudiantes la facilidad con la que eBee puede sobrevolar una extensión determinada para obtener la geometría y los elementos del terreno con gran exactitud.

Explicó que una de sus ventajas es que se puede descargar un mapa específico de Google y detallar la zona en la que eBee va a sobrevolar, ya sea poligonal o rectangularmente, lo que permite programar de manera sencilla un vuelo. No importa si el terreno está accidentado, pues gracias a los modelos digitales de elevación, el dron siempre va a mantener una altitud determinada.

El software eMotion, precisó, permite realizar una simulación para analizar el vuelo antes de lanzarlo y, de esta manera, verificar algunos parámetros. Además, se puede observar la estela de imágenes que va dejando el dron, su velocidad y batería en tiempo real.

Por otro lado, gracias al software Postflight Terra 3D se obtienen el ortomosaico, o representación de la superficie formada por el conjunto de fotografías, la nube de puntos en 3D, el modelo digital de elevación y la malla con texturas y curvas de nivel con gran precisión.

El ingeniero Estrada compartió el éxito de un proyecto realizado únicamente con este dron en Guanajuato: "Tras 22 horas de procesamiento de datos pudimos obtener un recorrido virtual del área de una mina de más de siete kilómetros de diámetro a partir de la nube de datos, el modelo digital y la malla, por lo que les puedo asegurar que eBee es sumamente funcional", finalizó.