2016-11-17
Reconocen la excelencia en Ingeniería
Nabila Isabel Padilla Reséndiz, primera mujer en obtener premio que otorga la Asociación Ing. Manuel Franco.
Por: Diana Baca
Premio a la excelencia académica

En un área de estudio todavía ocupada en mayor parte por el género masculino, Nabila Isabel Padilla Reséndiz se destaca como la primera estudiante en obtener el premio de excelencia académica Ing. Manuel Franco López, con un promedio de 9.85, el más alto de entre todas las carreras de la Facultad de Ingeniería Generación 2012-2016, ya que en sus cinco ediciones pasadas, había quedado en manos de hombres.

Esta memorable ceremonia de premiación tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en la Sala del Consejo Técnico, y fue presidida por los doctores Enrique Graue Wiechers y Carlos Agustín Escalante Sandoval, rector de nuestra Universidad y director de la FI, respectivamente; el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Fernando Franco González Salas y la presidenta vitalicia de la asociación, la señora María Teresa González Salas de Franco.

El doctor Graue convocó a la comunidad estudiantil a aprovechar los esfuerzos que hace la UNAM en beneficio de su educación y destacó el esfuerzo de Nabila, quien logró sobresalir en una Facultad en la que la participación femenina es apenas del 22 por ciento, lo que la coloca como un ejemplo para la comunidad, en especial, sus compañeras de ciencias básicas.

Por su parte el doctor Escalante Sandoval, tras agradecer la generosidad de la asociación, enfatizó que su administración impulsa la excelencia y el avance escolar, por lo que el premio representa un reflejo del quehacer de la Facultad. Mencionó algunos indicadores que muestran los avances para la disminución del rezago y el aumento en el número de titulaciones, lo cual se debe al compromiso de los alumnos en aprovechar las herramientas que les provee la UNAM.

Nabila Padilla, egresada de Ingeniería Mecatrónica, señaló que es importante continuar apoyando a los estudiantes, pues muchos se encuentran en desventaja y mediante la universidad logran sus metas. A manera de infundir aliento, compartió cómo ha atravesado tropiezos y adversidades pero a pesar de ello, sigue en pie, y concluyó con una cita de una de sus películas favoritas: "No persigas el éxito, conviértete en un excelente ingeniero y el éxito te perseguirá a ti".

En cuanto al ministro Franco, se dijo orgulloso de celebrar año con año a un universitario destacado como Nabila, cuyo logro demuestra que las barreras de género aún existentes en la sociedad pueden superarse. Mencionó que la entrega de la medalla busca reconocer el esfuerzo y sacrificio que implica ser el mejor estudiante y representa un recordatorio del compromiso permanente hacia la universidad y el país que permitieron su formación académica.

"Gracias a jóvenes como tú, mi familia y yo refrendamos el apoyo que otorgamos como una manera de propiciar el esfuerzo de los demás compañeros. Nos enorgullece que seas la primera mujer en conseguir este galardón; eres un acicate, faro de esperanza en tiempos difíciles y la prueba de que podemos confiar en un futuro mejor para México", finalizó el ministro.

El premio a la excelencia académica en Ingeniería Ing. Manuel Franco López se entrega al estudiante de mejor promedio de la FI desde 2011. Quien da nombre al laurel, se graduó como ingeniero en Minas y Metalurgista en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM y se desempeñó en diversos cargos, como gerente de Metalurgia de Guadalupe Zacatecas, gerente y fundador de IMIMMSA, dedicada al montaje de instalaciones industriales, subsecretario de Recursos Naturales No Renovables de la Secretaría de Patrimonio Nacional, encargado del despacho y secretario titular de la misma. Adicionalmente, creó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería y un dedicado docente de la Facultad de Ingeniería hasta el final de sus días.