2016-11-14
Las ventajas de ser ciudadano del mundo
Arturo Martínez aborda la importancia de la movilidad estudiantil en el mundo laboral actual.
Por: Erick Hernández Morales
Mtro. Arturo Martínez Carrillo

Con la finalidad de motivar la movilidad estudiantil entre la comunidad de la Facultad, la División de Ingeniería Mecánica e Industrial organizó la conferencia Las Ventajas de Ser Ciudadano del Mundo, en la que el maestro Arturo Martínez Carrillo, ingeniero mecatrónico quien actualmente desarrolla software para la BMW, compartió sus experiencias de realizar estancias en el extranjero e intercambios académicos como estudiante y la importancia e impacto de éstas para el éxito en la vida profesional.

El maestro comenzó haciendo alusión al panorama actual del mercado laboral global en el que empresas extranjeras y nacionales, con el objetivo de expandirse, distribuyen la posición geográfica de sus instalaciones de acuerdo a sus intereses, por ejemplo, para reducir costos o para colocar sus productos.

"Todos los días se realizan operaciones críticas para el funcionamiento de estas empresas que requieren una buena comunicación entre personas de diferentes culturas. Por lo mismo, las empresas buscan candidatos que ya sepan desenvolverse en un ambiente multicultural", dijo.

Afirmó que existe una brecha entre las competencias adquiridas en la Universidad y las expectativas de las empresas y añadió que un estudiante que ha realizado una estancia o un intercambio académico necesariamente desarrolla cuatro de ellas que son esenciales: comunicación oral en inglés, toma de decisiones, sentido de responsabilidad y capacidad de negociación. "Todas esa habilidades son esenciales para satisfacer las necesidades más básicas cuando estás fuera de tu comunidad", dijo.

Enfatizó que el estudiante que ha realizado movilidad ya sabe desenvolverse en una ambiente multicultural, por lo que tiene mayores de probabilidades de ser contratado por una empresa transnacional de vanguardia: "Porque ha tenido que enfrentarse al lenguaje técnico en otro idioma, así como a la necesidad de adaptarse a un nuevo marco de normas y leyes y convivir en una cultura con valores diferentes".

Considera que lo más importante para tomar la decisión de irse al extranjero es vencer a la pregunta de ¿para qué ir?, pues se trata de una experiencia que vale mucho la pena, pero que no revela todo su sentido hasta que ha terminado: "Si en ese momento se voltea hacia atrás, se apreciará todo lo aprendido, porque antes no se sabe cuáles son las vivencias y el conocimiento que se adquirirá." Agregó que los dos obstáculos a vencer llevar la intención a cabo son el miedo y la pereza.

Tres fueron las recomendaciones para los estudiantes: investigar todo lo relativo a los programas, universidades, países y becas con el fin encontrar la opción que se ajuste mejor; prepararse, tener listos los requisitos mínimos para tomar la oportunidad en el momento que se presente, y por último, ser muy perseverante.

El maestro Antonio Martínez Carrillo ha realizado movilidad estudiantil en Inglaterra, España y Alemania, actualmente vive en Munich y se muestra agradecido con la formación que recibió en la UNAM, pues considera que gracias a ella obtuvo tales logros.