2016-11-09
Las matemáticas y las ciencias
Se organiza el IV Coloquio Ciencias, Ingeniería y Química para hablar sobre la importancia de las matemáticas.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Gerardo René Espinosa

Con el objetivo de discutir sobre la enseñanza de las matemáticas e intercambiar experiencias en investigación, académicos de las Facultades de Ingeniería (FI), Ciencias (FC) y Química (FQ), con el apoyo del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM), se reunieron para llevar a cabo el IV Coloquio del Posgrado, el pasado 9 de noviembre en el Auditorio B de la FQ.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes Gilberto Silva Romo, coordinador de Investigación de la FI; Catalina Stern Forgach, secretaria General de la FC; y Eugenio Fautsch Tapia, jefe del Departamento de Matemáticas de la FQ.

La doctora Catalina Stern celebró la unidad entre las dependencias para fomentar el aprendizaje de las matemáticas y subrayó que no solo ayudan a calcular, modelar y predecir, también desarrollan el pensamiento. Añadió que los primeros semestres hay una gran cantidad de alumnos reprobados, por lo que recomendó a los profesores mayor énfasis en estas materias. "Es importante que le den más valor porque los jóvenes pueden aprender mucho de ellas".

El doctor Gilberto Silva enfatizó que gracias a las matemáticas se pueden concretar grandes obras. "En esta ocasión, han creado un puente entre tres Facultades y nos dan la oportunidad de intercambiar experiencias en el ámbito académico".

A los alumnos, los invitó a aprovechar las clases para entender el comportamiento de diversos fenómenos. "Espero que todo lo que se comente el día de hoy permee ustedes y se animen en perseverar en esta disciplina, pues las matemáticas son un lenguaje universal", declaró.

Por último, el ingeniero químico Eugenio Fautsch resaltó la participación del doctor Manuel Falconi, coordinador del SUMEM, para la organización de este Coloquio. "El Seminario ha trabajado con el objetivo de mejorar la educación en el bachillerato, pero nos dimos cuenta que en realidad es un proceso que termina en la licenciatura. Entonces, este encuentro es importante porque nos permitirá despertar vocaciones e intereses para realizar trabajos conjuntos en el futuro".

Conferencias

El doctor Gerardo René Espinosa, jefe de la División de Ciencias Básicas de la FI, ofreció Sobre el Uso de las Matemáticas en Ingeniería: Un Ejemplo Ilustrativo, para compartir con los estudiantes un caso relacionado con su línea investigación en el cual tuvo que comprender el funcionamiento de un motor de inducción para controlarlo correctamente.

"Con este proyecto trato de explicar que el uso de las matemáticas nos genera buenos resultados. En ingeniería, además de trabajar con ingenio, impulsamos el pensamiento analítico y crítico", subrayó.

Tras mostrar los cálculos que le permitieron resolver este problema, el doctor Espinosa explicó que la estructura del plan de estudios en la FI contempla una base de ciencias básicas, paralelamente con materias de ciencias sociales y humanidades, para una formación integral. "Así, los alumnos son capaces de razonar matemáticamente, resolver problemas y relacionar su saber con las aplicaciones de su área de especialización", finalizó.

En Tomografía de Resistividad Eléctrica 3D en la Pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá, México, el doctor Andrés Tejero Andrade dio a conocer su investigación que resultó en la confirmación de la existencia de un cuerpo de agua ubicado hacia el costado sureste de la pirámide.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó el equipo del doctor Tejero, explicó, fue llevar a cabo la tomografía eléctrica 3D, con una serie de 96 electrodos, alrededor del templo sin dañarlo. Además, existieron otros desafíos como el software, que no estaba especializado para llevar a cabo sus estudios, y limitantes en la adquisición de equipo.

A pesar de estos contratiempos, el doctor Tejero destacó el ingenio de su equipo y el uso de las matemáticas para conocer más acerca de este Patrimonio de la Humanidad.

En este IV Coloquio del Posgrado también se ofrecieron las ponencias Matemáticas Prácticas para Químicos, La Enseñanza de la Física Cuántica y sus Aplicaciones, Una App para el Curso de Ecuaciones Diferenciales, y Neurociencia: Ideas para Investigar y Enseñar, por parte de los doctores Carlos Amador Bedolla, Víctor Manuel Velázquez, Salvador Granados Aguilar, y Alessio Franci, respectivamente.