2016-11-11
Procesos sustentables para la industria
Conferencia para reflexionar sobre la importancia de la sustentabilidad en el ciclo de vida del producto.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Bob Young

En el marco del 80 aniversario del Centro de Diseño y Manufactura, la División de Ingeniería Mecánica e Industrial invitó al doctor Bob Young, investigador de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, a impartir la conferencia Sustentabilidad y el Ciclo de Vida del Producto, el pasado 11 de noviembre en el Sótano del Centro de Ingeniería Avanzada.

Partiendo de la importancia de los procesos sustentables en las actividades del ser humano y en la industria, el doctor Young hizo hincapié en la creación de nuevas tecnologías que atiendan las necesidades actuales y, además, presentó los proyectos que se realizan en el Colegio de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Manufactura de la universidad británica.

Destacó que en la actualidad se viven los efectos del cambio climático debido a varios factores que han provocado las actividades humanas y señaló que estas problemáticas ambientales no respetan límites nacionales, por lo que la solución tiene que venir de todos en conjunto.

Mientras haya más gente, habrá consumo y daños mayores: el adelgazamiento de la capa de ozono, la producción de gases invernadero, el exceso de desechos, la pérdida de especies animales y sus hábitats, y el uso de recursos no renovables seguirán ocurriendo si no se pone un alto.

Ante este problema, el doctor Young sugiere desarrollar un sistema sustentable que cubra las necesidades del presente; para ello, las decisiones deben estar basadas en evidencias científicas confiables, pero cuando el problema ya está en etapas avanzadas hay que aplicar acciones y principios de prevención.

Se propone una correcta actividad económica para implementar el uso de eficiencia energética y de tecnología mejorada, la creación de mejores diseños a fin de satisfacer las necesidades básicas y de proveer calidad de vida a la sociedad del siglo XXI.

"Es claro que la industria de la fabricación es la más grande fuente de impactos negativos en el medio ambiente: se usan muchas materias primas, genera muchos desperdicios y emana gases contaminables que no pueden ser contenidos", explicó el doctor Young.

Para evitar esto, el investigador mostró una guía de procesos industriales sustentables que se deben aplicar en el ciclo de vida del producto, es decir, durante su diseño, fabricación, tiempo de servicio y al final de su vida útil, con el objetivo de lograr una situación que sea benéfica para las empresas, los usuarios y el ambiente.

Usar tecnologías que no involucren desperdicios; transformar todos los materiales posibles en productos; hacer que estos artículos duren más tiempo para no obtener demasiada basura, y encontrar una formar de reinventarlos o reusarlos una vez que lleguen al final de su vida útil son algunas acciones a emprender.

Estas actividades disminuirían: costos de producción y de energía, la generación de desechos, la responsabilidad futura de la limpieza de los residuos, el número de complicaciones regulatorias y de riesgos para los empleados, el público y para el ambiente, todo esto a favor de la calidad de vida y del artículo.

Para concluir la conferencia, el doctor Young habló sobre el centro de investigaciones SMART (Sustainable Manufacturing and Recycling Technology), dedicado a desarrollar nuevas estrategias, metodologías y tecnologías, dentro del marco de la sustentabilidad, relacionadas con la elaboración, consumo y desecho de productos con miras hacia un mejor futuro y para poder enfrentar problemas como escasez de recursos, cambio climático e inequidades sociales y éticas globales.

SMART es parte de la Universidad de Loughborough y lleva a cabo proyectos, por ejemplo: Nuevos procesos y herramientas para la inclusión de la sustentabilidad en el diseño de productos y procesos, Manufactura eficiente de recursos con énfasis en la utilización de materiales renovables y energía, Promoción de programas de gestión de desechos ambientalmente racionales en la industria manufacturera y Modelos innovadores de negocios y de consumo para apoyar la provisión de productos y servicios sostenibles.