2015-06-04
Escuela de verano en Francia
Dos estudiantes de nuestra Facultad obtienen beca para asistir a curso de ingeniería sanitaria.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Alumnos becados con el Dr. Carlos Escalante director de la FI

Diego Martínez García y Alfredo Isaac Mora Becerril, estudiantes del Programa de Especialización en Ingeniería Sanitaria en la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), participarán en la sexta edición de Veolia Summer School del 28 de junio al 7 de julio en Francia, gracias al apoyo otorgado por Proactiva Medio Ambiente México.

Cada año asisten alrededor de 40 personas provenientes de escuelas de todo el mundo y de distintas disciplinas, ésta es la segunda ocasión consecutiva en la cual participará la Facultad de Ingeniería. La empresa Veolia fundó el curso para contribuir al crecimiento y desarrollo de estudiantes en el área sanitaria integrando actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente como exposiciones, conferencias, discusiones grupales, excursiones y estudios de casos especializados.

Los dos alumnos, Diego y Alfredo, obtuvieron la beca completa por medio de un concurso interno, organizado por el profesor Alfonso Chávez Vasavilbaso en la asignatura Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que consistió en escribir un ensayo donde plantearan sus perspectivas y la manera en que impactaría las enseñanzas del curso en su vida profesional y personal.

El maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG, y el doctor Enrique César Valdez, jefe del Departamento de Sanitaria y Ambiental, junto con los funcionarios de Proactiva Medio Ambiente, Sansón Enrique Hernández y Mónica Erika Martínez, y los ganadores se reunieron el pasado 4 de junio con el director de la FI, el doctor Carlos Escalante Sandoval, para celebrar esta oportunidad de desarrollo en la formación académica de los becados.

El Director les expresó su felicitación y los conminó a que su estancia en Francia estén a la altura de la educación brindada en la UNAM, pues son representantes de México y de la Facultad de Ingeniería. Por otro lado, agradeció a la empresa Proactiva por tomar en cuenta a la FI en el reparto de becas, "pues con ello los estudiantes ganan experiencia, se valoran a sí mismos en cuanto la formación brindada en la FI y además se vuelven ejemplo a seguir de otros alumnos".

Sansón Hernández, director de Recursos Humanos, recalcó que Veolia está presente en más de 70 países con líneas de operación en el manejo de los residuos, del agua y de la energía. "Las oportunidades que tenemos para los futuros ingenieros no sólo están en México, están en todo el mundo", declaró.

En su turno, Mónica Martínez, gerente de Formación y Desarrollo, manifestó que en la empresa hacen falta ingenieros y la demanda de profesionales se ha incrementado desde la implementación del proyecto de energía en el país; y se pronunció a favor de la apertura de vínculos con la UNAM.

Rodrigo Belisario Vignau Loria, beneficiado del programa en 2014, comentó que el curso de verano fue una experiencia enriquecedora y con muchos beneficios a nivel académico, profesional y personal. "Fue un orgullo representar a la Facultad y al país frente a tantas nacionalidades, me sentí muy bien preparado con mis estudios y mis conocimientos, creo que estamos bien plantados a nivel mundial".

Por su parte, Diego y Alfredo agradecieron a la empresa por la oportunidad de este viaje, a la FI por la educación brindada, a la División por su apoyo, al profesor Vasavilbaso por su iniciativa y a Rodrigo por haber abierto la brecha en México. Aseguraron que representarán de manera óptima a México durante su estancia en Veolia.