Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2016-11-15
El oso, insana puesta en escena
El Grupo de Teatro de la FI da vida a una obra corta de Chéjov.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Obra de teatro El oso

El Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería deleitó al público con la puesta en escena de El Oso, del ruso Antón Pávlovich Chéjov, con la dirección del maestro Enrique Riodgoll, el pasado martes 15 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

La obra de un solo acto presenta una extraña relación entre dos personas en apariencia normales que se conocen circunstancialmente: Elena Ivanova Popova, viuda de un terrateniente, conoce al agricultor Gregori Stepanovich Smirnov cuando la visita en su casa para hacerle el cobro de una deuda que dejó su marido.

El encuentro se torna inicialmente desagradable por la interrupción del luto que representa la llegada de Gregori a la vida de Elena, además de la impertinencia del agricultor que no hace caso al criado Luka, que le pide que se vaya. La situación se vuelve repetitiva e incluso hartante, al no llegar a un acuerdo sobre el pago: Gregori insiste en la retribución inmediata, mientras que la viuda indica que al día siguiente por la falta del dinero en el momento.

Sube la intensidad de la confrontación al punto que acuerdan batirse en duelo. Decidida, Elena va por las armas y, mientras se ausenta, el tosco agricultor comienza a dudar, pues ve a la mujer fuerte, valiente, fiel, determinada y hermosa. Cuando Elena regresa, Gregori se niega al encuentro, por lo que exige la explicación del repentino cambio. Reacio a explicar sus motivos, confiesa su amor hacia ella.

La mujer se sorprende, pero al escucharlo se va ablandando y también desiste del duelo y poco a poco se van acercando y demostrando afecto hasta unirse en un beso. Esta escena incoherente, por los variados y súbitos cambios que presenta, crea una extraña sensación de incredulidad, sorpresa e incluso incomodidad en el espectador.

De pronto, irrumpe un elemento del todo discordante con lo planteado: una multitud de personajes ataviados con bata y pantalón blanco, que parecen ser médicos, llegan a separar a la pareja y se la llevan; el misterio se aclara cuando uno informa al resto: "Los locos de la diez se volvieron a salir".

El reparto se conformó por Zyanya Ramírez Díaz (Elena Ivanova Popova), David Chávez (Gregori Stepanovich) y Daniel Gutiérrez Zúñiga (lacayo Luka);Jorge Luis Abarca Juárez, Isis Ibis Arreola Valdéz, Luis Raúl Cuadros Popoca, César Pérez Rodríguez, Guillermo Amarillo Ramírez Flores, Hiroshi Lestrade Hernández, Raúl Romano González, Israel Vilchis Villa, Leonardo Humberto Baltierra Mena, Angélica Cortés López y Erick Núñez García (personal del psiquiátrico), quienes recibieron un reconocimiento por parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades por su participación en el grupo dramático que busca fomentar la cultura y las habilidades sociales en los ingenieros.