2016-11-24
FI innova en biomecánica deportiva
Jóvenes ingenieros crean nuevo método biomecánico para el mejoramiento del rendimiento físico de un boxeador.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Rueda de prensa

Los estudios de biomecánica contribuyen a entender el gesto motor en una forma objetiva, para así ayudar al mejoramiento de los movimientos con base en las técnicas deportivas. En los deportes de contacto la técnica debe ayudar a aumentar la efectividad utilizando al máximo sus fuerzas o mejorar la rapidez y exactitud de los movimientos bajo las condiciones cambiantes de las competencias, como se puede observar en el boxeo, que experimenta una gran variabilidad de acciones.

En este contexto, se dio conocer en una rueda de prensa, el pasado 24 de noviembre en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la Facultad de Ingeniería, una nueva metodología biomecánica capaz de analizar el rendimiento físico de los boxeadores, con el fin de mejorar su entrenamiento. El innovador proyecto incluye un dispositivo de software que permite determinar la fuerza del golpe y realiza un seguimiento con cámaras de alta velocidad (llamado videometría) para analizar su relación con la intensidad del impacto. Las cámaras, que graban la trayectoria del golpe recto y de gancho, pueden registrar velocidades de 800 y 200 cuadros por segundo.

Sus creadores Leobardo Vieyra Díaz y Eduardo Ramírez Valadez realizaron varias demostraciones del que fuera su proyecto de tesis de Ingeniería Mecánica, y el cual estuvo asesorado por el doctor Lázaro Morales Acosta, adscrito a la Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales de la FI.

El doctor Morales Acosta señaló que los estudios en biomecánica en el campo deportivo corresponden a una línea de trabajo con menos de 10 años de investigaciones, de ahí la relevancia de este proyecto, sin precedentes en México. En Brasil y Cuba sí hay investigación en este rubro, útil para realizar este proyecto de la UNAM ofreciendo nuevas contribuciones.

Mediante la metodología planteada es posible obtener las curvas representativas para cualquier practicante de la disciplina, con la finalidad de visualizar el comportamiento del gesto deportivo y cuál es la relación que tiene la variación de ángulos respecto a la fuerza del golpe. El objetivo es caracterizar y obtener el gesto deportivo de un boxeador en dos golpes: el gancho y recto; con esto se genera información cuantitativa y objetiva para poder evaluar a los deportistas y posteriormente darles seguimiento a la eficiencia de sus movimientos, expusieron los ingenieros Leobardo y Eduardo, integrantes del equipo de boxeo de la Universidad.

Indicaron que para lograr esta metodología se plantearon cuatro objetivos específicos: la selección de sensores capaces de medir la fuerza generada, la instrumentación del sistema de fuerzas, la implementación de un conjunto de metodologías para obtener el gesto deportivo y, por último, generar una herramienta gráfica que facilite el rendimiento y la evaluación del deportista.

Señalaron que estadísticamente el 60 por ciento del rendimiento físico de un boxeador se basa en el perfeccionamiento de la técnica, el 20 en la genética, un 10 en los controles fisiológicos y otro 10 por ciento en características como los estados psicológicos y la alimentación. Tomando en cuenta esto, precisaron que los estudios biomecánicos ayudarán a mejorar el rendimiento de las técnicas boxísticas y las táctico-ofensivas, reforzar los conocimientos teórico-prácticos del boxeador y a obtener resultados cuantitativos que permitan al entrenador realizar una evaluación técnica del boxeador.

El doctor Lázaro aseguró que si bien los entrenadores pueden caracterizar el movimiento mediante la experiencia, el reto para el equipo de investigadores es representarlo en forma objetiva, gráfica y numérica: "Por eso nos apoyamos en una combinación de sistemas, por un lado se utiliza fotogrametría secuencial mediante cámaras de alta velocidad, una en la parte superior para observar el golpe de gancho, y para el plano frontal una cámara de menor velocidad. La combinación de los videos con diferentes puntos de vista y la medición de la fuerza de golpeo permiten generar una evaluación de la eficiencia del golpe. Además, la metodología se puede realizar periódicamente y hacer comparaciones entre un resultado y otro".

Este proyecto nació con la idea de apoyar el rendimiento del equipo de boxeo de la máxima casa de estudios, no obstante, las primeras pruebas se tuvieron que realizar con cinco peleadores de diferentes divisiones de peso y experiencia de gimnasios independientes. La respuesta fue positiva, ya que los entrenadores están muy interesados y dispuestos a seguir colaborando con ellos en pruebas subsecuentes.

El doctor Lázaro Morales aseguró que este desarrollo continuará avanzando y que el siguiente paso será el tiempo de reacción. "De nada me sirve que un boxeador tenga mucha fuerza en el golpe y buena técnica, si es muy lento; necesitamos saber cómo están influyendo los miembros inferiores. También queremos evaluar otros tipos de golpeo del boxeo, para lo cual se requeriría más equipo. Asimismo, aplicando la metodología y tecnología adecuadas, y caracterizando el movimiento, se podría aplicar a la esgrima o las artes marciales", puntualizó.