2015-06-04
Geología Ambiental y Riesgos en México
En el Seminario de la DICT, el ingeniero Juan Sánchez habló sobre la geología ante los desastres naturales.
Por: Kévin Sévilla Gonzáléz
ng. Juan Sánchez Pérez

El pasado 3 de junio, el ingeniero Juan Sánchez Pérez ofreció la conferencia Geología Ambiental y Riesgos en México en el salón C-404, como parte del Seminario de Investigación y Docencia 2015 que organiza la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

A propósito de la importancia de la geología ambiental en la actualidad, resaltó las metas que se ha planteado tal disciplina en cuanto a la conservación, protección y reparación del medio ambiente, como la prevención y reducción de los desastres naturales y la disminución de la contaminación mediante los estudios geológicos.

Destacó los esfuerzos económicos que han hecho algunas potencias mundiales para aprovechar de manera sustentable los recursos minerales, materiales y energéticos. Por ejemplo, después de haber sufrido múltiples catástrofes ambientales como la destrucción de tres de sus grandes presas y la contaminación en el Canal del Amor (Love Canal) de Nueva York en 1976, Estados Unidos comenzó a realizar grandes inversiones para la prevención de la contaminación del terreno y al uso regulado de los recursos naturales.

Asimismo, abordó el caso de México, cuyo territorio ha sido afectado principalmente por fenómenos meteorológicos: la erupción del volcán Chichonal, Chiapas, en 1982, los deslizamientos de taludes ocurridos en San Luis Potosí en 1990, los huracanes Paulina (1997) e Ingrid (2013) y la tormenta tropical Manuel que destrozó Acapulco, Guerrero, en 2013.

Respecto con las afectaciones del huracán Ingrid y la tormenta tropical, el ingeniero Juan Sánchez advirtió la pertinencia de algunos trabajos geológico-geotécnicos que estaban programados para la construcción de la presa La Parota, ubicada sobre el cauce del río Papagayo, y que pudieron mitigar parte de los daños sociales y económicos causados. También destacó la eficacia del Atlas de Riesgos Geológicos que inició el Departamento de Geología de la CFE desde el 2011, en el cual colaboró.

Finalmente, reiteró la importancia que tienen los profesionistas de Ciencias de la Tierra, no sólo en la planeación del uso del suelo para beneficio de la sociedad, sino también en el cumplimiento de la normatividad.

Cabe destacar que el ingeniero Juan Sánchez Pérez ha impartido cátedra en el Instituto Politécnico Nacional y en la UNAM, en Educación Continua el curso Geología Ambiental, y en la Facultad de Ingeniería Geología Aplicada a la Ingeniería Civil y Geotermia.

El Seminario DICT continuará la primera semana de agosto con la conferencia sobre estudios geológicos-geotécnicos en la construcción de la carretera Tijuana-Ensenada.