2016-12-02
Tech Day Universitario
Estudiantes con interés en las TIC participan en jornada de conferencias que reunió a expertos en el tema.
Por: Marlene Flores García
Tech Day

El Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) invitó a los expertos Héctor Salgado González y Jorge Alberto Villa a participar en el Tech Day Universitario, un día dirigido a explorar los temas de tecnologías de la información y redes, celebrado el pasado 2 de diciembre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

La jornada inició con Impacto de la Ciberseguridad en la Sociedad Digital, a cargo del ingeniero Héctor Salgado, Security SE en Fortinet México. El ponente planteó el desafío que se genera a partir del aumento de usuarios, aplicaciones, dispositivos y lugares tecnológicos. Aunque sin duda esto ha reportado numerosos beneficios, también implica un riesgo que la sociedad no está lista para asumir, ya que, debido a la celeridad con que avanza la tecnología, no hemos podido establecer buenas prácticas para ella.

La ciberseguridad se basa en los pilares de disponibilidad, integridad y confidencialidad, y busca garantizar que los usuarios podamos acceder a la información sin ponernos en peligro, para lo que es importante analizar todos los recursos que están alrededor de lo que podría parecer un acto tan simple. "México también está viviendo la era tecnológica, tenemos 60 millones de usuarios de los que pocos se preguntan si están usando el internet de forma segura", explicó el conferencista.

Agregó que México es el quinto país a nivel mundial que crea contenido malicioso, por lo que invitó a reconocer que no estamos exentos de peligro y a generar una cultura de seguridad informática. Esto da la oportunidad a los ingenieros de convertirse en consultores tecnológicos que contribuyen al crecimiento de los negocios.

Por parte de la compañía francesa Astel, el maestro Jorge Alberto Villa presentó Reto de las Redes y su Impacto en el Mercado Global. Internet de las cosas, tema central de la conferencia. es una tendencia global que busca conectar todos los objetos, incluso los de uso cotidiano, y sistemas en una red de comunicación que cambiará radicalmente nuestro modo de vida.

Sin embargo, señaló, lo relevante es el potencial de servicios que la conexión ofrece y no la conexión en sí misma. Esto ha cambiado el esquema de negocios porque ya no se trata de sólo fabricar equipos, sino de comerciar con su operación. Además, la portabilidad de los dispositivos ha permitido a los usuarios llevar los servicios consigo, ampliando exponencialmente las posibilidades de lo que podemos hacer con ellos.

"Los estudiantes de hoy son la cuna de la innovación, tienen la curiosidad nativa para probar, desarrollar y explorar, y comparten contenido continuamente. El efecto que esto tiene sobre la conectividad reta a las nuevas tecnologías de red y su seguridad", explicó el maestro Villa.

Es, pues, indispensable asegurar en hardware y software los dispositivos y las redes que forman parte del internet de las cosas, separar los tráficos, tener controles de acceso, contener los ataques de denegación de servicio, asegurar el perímetro, entre otras cosas.

Al finalizar el Tech Day se regalaron dos becas del 100 por ciento para el Curso de Certificación Alcatel-Lucent Certified Network Associate, opción de titulación en la modalidad de Ampliación y Profundización de Conocimientos; además de memorias USB y equipos de teléfono fijo.

El doctor Víctor Rangel Licea, jefe del Departamento de Telecomunicaciones de la DIE, agradeció la visita que los expertos hicieron para compartir con los futuros ingenieros las tendencias en tecnología y redes, y les hizo entrega de un reconocimiento.