2016-12-01
XV Expo de carteles de Posgrado
Espacio para que estudiantes de licenciatura y maestría compartan su creatividad habilidades y conocimientos.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Exposición de Carteles

Se inauguró la XV Exposición de Carteles de Posgrado, y el II Coloquio Ingeniarte, organizados por profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), el pasado 1 de diciembre en el vestíbulo del edificio Bernardo Quintana y en el Auditorio Raúl J. Marsal, respectivamente.

En la apertura de ambos participaron los profesores Idalia Flores Mota, Aida Huerta Barrientos, Esther Segura Pérez, Javier Lara de Paz y Francis Irene Soler Anguiano así como alumnos de Ciencias Básicas y del posgrado de Ingeniería Industrial, quienes presentaron sus proyectos, a fin de compartir el conocimiento y las metodologías aprendidas y aplicadas a propuestas innovadoras.

Este año se expusieron 60 carteles, con lo cual se pretende que los estudiantes desarrollen la habilidad de sintetizar y presentar información significativa, aprendan a trabajar en equipo, bajo presión y a organizar eventos que requieren de una buena logística.

Tras entregar constancias de participación, los organizadores felicitaron a los estudiantes por su entusiasta participación, esfuerzo y dedicación. Coincidieron en que nuevamente se cumplió con las expectativas y el trabajo resultó enriquecedor: "Sobre todo para los estudiantes licenciatura, pues se dan cuenta de que pueden desarrollar sus conocimientos de matemáticas aplicadas para realizar proyectos de alto nivel", aseguró la doctora Esther Segura.

Los carteles abordaron diversos temas económicos, juegos de azar, tecnología, matemáticas, ciencias e ingeniería: Pronóstico y la Planeación de la Demanda en una PYME, Planeación y Control de la Producción de una Cocina Económica, Técnica de Conteo de Cartas, Dispersión de la Red RIU en la Biblioteca Rivero Borrell y Calculando la Probabilidad en Pokémon Go.

Los estudiantes Arturo Zavala, Axel Espino y Paola Silva explicaron el contenido de su cartel: A partir de la Sucesión de Fibonacci en la Escalera Seminfinita se pueden dar soluciones a diferentes problemas, como calcular la resistencia equivalente de un circuito eléctrico, sólo por mencionar un ejemplo.

Otro tema fue Biomimética, de Giovanni Castañeda, Daniel Romero, Alejandra Hernández: "Se inspira en animales y sistemas biológicos para resolver problemas y necesidades humanas y lo relacionamos con la asignatura de Probabilidad para explicar cómo se plantean los sistemas de inteligencia artificial a partir de la imitación de las neuronas", comentaron.

Probabilidad y Pronósticos Aplicados al Deporte fue el tema del cartel ganador de la XV Exposición, cuya autora fue María del Carmen Hernández Nava, estudiante de maestría en Ingeniería Industrial. Los criterios a evaluar fueron: equilibrio entre la imagen y el texto, claridad del problema o tema abordado, que contara con una estructura inicial (introducción, problema a resolver, metodología), un desarrollo y conclusiones, así como la bibliografía o fuentes de consulta, "pues aunque sea un cartel no se va dejar de lado cierto rigor", acotó la doctora Flores.

Los estudiantes que participaron opinaron que esta experiencia es muy significativa, pues les permite no sólo desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridos , sino ampliarlos. Además, consideraron que resulta interesante que a pesar de dos niveles de conocimientos, pueden competir en el rubro de creatividad y generación de ideas. "El reto más importante fue poder aterrizar nuestras ideas a la realidad y organizar adecuadamente lo que investigamos".

En el II Coloquio Ingeniarte, realizado de forma simultánea a la Expo, participaron estudiantes de tercer semestre de maestría, quienes expusieron el avance del 80 o 90 por ciento de sus trabajos de tesis con el objetivo de que se gradúen en tiempo y forma, indicó la doctora Aida Huerta.

La doctora Idalia Flores indicó que ya se trabaja en un cuadernillo en el que se publicarán los artículos correspondientes de cada ponencia. Finalmente, declaró estar contenta con los resultados, ya que el evento ha ido evolucionando de forma positiva, con mayor fluidez y eficiencia, así como buena organización y logística.

En el acto inaugural estuvo presente el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, quien dijo que este tipo de actividades no sólo permite darle un seguimiento a la trayectoria académica del alumno, sobre todo en postgrado, sino que motiva a los estudiantes de licenciatura a seguir participando en pro de un aprendizaje significativo. Felicitó a los profesores por su ardua tarea y el progreso de este ejercicio.