Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2016-11-25
Hult Prize UNAM 2016
Hult Prize es el concurso de emprendimiento social universitario más grande del planeta.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ganadoras del Hult Prize

Se realizó la final del Hult Prize UNAM en la que los mejores proyectos de empresas socialmente responsables fueron evaluados por un selecto grupo de jueces a fin de que participen en las competencias regionales en San Francisco y Boston de la edición 2017, que lleva el título de President’s Challenge: Refugees. Reawakening Human Potential (Refugiados. El despertar del potencial humano). Con esto, la UNAM se convierte en la única universidad mexicana que tendrá dos representantes.

Hult Prize UNAM tuvo como objetivo impulsar y promover el ecosistema de emprendimiento en la Universidad, logrando uno de los efectos más dramáticos que se hayan vivido en nuestra máxima casa de estudios en los últimos tiempos. Desde el punto de vista universitario, vincula facultades, promueve el enfoque multidisciplinario y acerca a diferentes generaciones. A sólo días de haber lanzado el pre-registro para el concurso local se anotaron 150 alumnos. Más de 30 equipos se registraron oficialmente, de los cuales 9 fueron finalistas por sus ideas innovadoras, explicó Carla Álvarez, directora de Campus UNAM del Hult Prize.

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo más de 10 conferencias en facultades de la UNAM y 6 talleres sabatinos con especialistas en temas de Emprendimiento y Migración, quienes fungieron como guías y mentores de los participantes para reforzar y mejorar sus ideas de proyectos. Además, se hicieron un par de webinars por empresas expertas en acelerar proyectos de emprendimiento, así como reuniones y convivencias con equipos participantes, organizadores y mentores en diversas instalaciones que la UNAM puso a disposición de esta iniciativa.

Hult Prize es el concurso de emprendimiento social universitario más grande del planeta; cada año convoca a los estudiantes más brillantes y proactivos que compiten para resolver un problema social que actualmente enfrentan millones de personas a través de un emprendimiento o startup.

Esta edición estuvo enfocada en los refugiados mediante la restauración de los derechos y la dignidad de las personas y sociedades que pueden verse obligadas a moverse debido a injusticias sociales, políticas, presiones económicas, cambio climático y la guerra.

Nelly Andrade, directora de Hult Prize en México, felicitó a todos los participantes y organizadores por el gran esfuerzo realizado y los invitó a continuar con sus empeños, "ya sea que ganen o no, éste es el primer paso para hacer de esta experiencia una carrera emprendedora", comentó. También informó que a partir de la siguiente edición de Hult Prize México, se contará con un premio en efectivo de 5 millones de pesos para la mejor idea de emprendimiento social. Recordó que aquellos equipos que no ganen tienen una oportunidad más en la competencia nacional que se llevará a cabo el 28 de enero del próximo año.

El equipo que representará a la UNAM en la competencia regional de San Francisco y Boston es Hope in a Box, una plataforma donde cualquier persona puede fácilmente invertir en refugios para que se vuelvan negocios rentables mediante una caja de hidroponía. Está integrado por Ingrid, estudiante de Física; Carlos, Administración, José Luis, Diseño Industrial, y Eric, Ingeniería en Telecomunicaciones.

El otro equipo elegido fue DF(x), creador de una cadena de suministro mediante la producción de plantas y vegetales con base en hidroponía, y formado por Krystal Lumbreras, Administración, Itzel Barreto, Diseño Industrial, Michelle Calderón, Diseño Industrial, y Haimei Liang, Física.

El jurado estuvo integrado por las doctoras Eunice Rendón, exdirectora; Laura Curiel, directora de Mythos; Cecilia Imaz Bayona, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; el ingeniero Carlos Javier Villazón Salem, presidente de SEFI; Coni Riveros, CEO de NUMA; Edwin Moreno, Singularity University’s Exponential Organizations en Mexico; Adriana Morera, CEO y cofundadora de Surfing Digital; Andremar Galván, Organización Internacional para las Migraciones.

El Comité Organizador Universitario lo formaron Gustavo Salazar, logística; Jair Ziranda, jefe de proyecto; Alberto Zayas, recaudación de fondos; Aldo Azpeitia, coordinador ejecutivo, César Cornejo, asesor; Javier Arreola, asesor senior; Carlos Calieca, tutor de alumnos; Daniela Reséndiz, embajadora de la Facultad de Arquitectura; Osvaldo Vargas, coordinador de embajadores; y Ameyalli Gómez y Diego León, promoción.