2016-11-30
Amory Lovins en la FI
Se ofrece conferencia sobre diseño y eficiencia energética hacia un mejor futuro.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Amory Lovins

En el marco del ciclo de conferencias El Futuro de la Energía, la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la Facultad de Ingeniería, junto con la Secretaría de Energía, el Fondo de Sustentabilidad Energética y el International Student Energy Summit invitaron al doctor Amory Lovins, profesor emérito del Rocky Mountain Institute, a impartir la conferencia magistral Integrative Design for Radical Energy Efficiency, el pasado 30 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En su discurso destacó que se debe cambiar el proceso de diseño de vehículos, edificios y fábricas, los cuales se actualizan más como componentes aislados que como sistemas enteros, y más para los beneficios individuales que para múltiples; al modificar estos sistemas se puede lograr un mayor ahorro de energía, convertir los rendimientos decrecientes en inversiones con rendimientos crecientes.

El físico Amory Lovins es cofundador y científico del Rocky Mountain Institute, asesor de energía para grandes empresas y gobiernos en más de 65 países por más de 40 años, es autor de 31 libros y 600 artículos; asimismo es diseñador integrador de edificios, fábricas y vehículos súper eficientes, y ha recibido múltiples premios internacionales. Ha recibido 12 doctorados honorarios y es una de las 100 personas más influyentes de mundo según la revista Time.

Estuvieron en el presídium el doctor Hermann Tribukait Vasconcelos, emisario del Fondo de Sustentabilidad Energética; el doctor Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería; Ariel Goldin Marcovich, presidente de la SOEMA, y Santiago Espinosa de Monteros Harispuru, presidente de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes.