2016-11-09
Robert Ian Marr Young en la FI
Conferencias por XL años del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Dr. Robert Ian Marr Young

Como parte de los festejos por el cuarenta aniversario del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica, se realizó la conferencia Product Innovation and the Product Lifecycle, dictada por el doctor Robert Ian Marr Young, investigador de la Universidad de Loughborough, Reino Unido.

El doctor Adrían Espinosa Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño y Manufactura, destacó en la semblanza del doctor Young, la excelente preparación demostrada en sus estudios en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Dudee y en el doctorado en Planeación de la manufactura en modelos de ambientes de productos en la Universidad de Loughborough, donde ha sido investigador desde hace 30 años en el diseño de productos y la ingeniería de fabricación con vínculos en la industria y en el mundo académico.

En su conferencia, Robert Young planteó que la innovación en el ciclo de vida del producto se base en los sistemas de información confiables y su relación con nuevos materiales, tecnologías o la aplicación de ambos en otra área o problemática.

Cuando se diseña un producto es fundamental hacerse varias preguntas: "¿Cuáles son las características que se necesitan en un investigador de diseño de productos? o ¿cuáles son las habilidades que se requieren para diseño de diferentes productos? "No se puede crear de la misma forma un avión, cafetera, lámpara, auto, motor, lavadora, Ipod, smartphones, paraguas o un reclinable; para cada uno se requiere un perfil diferente en el investigador", aseveró.

El proceso de diseño inicia cuando se sabe quién es el cliente, para que éste determine las principales características del producto a desarrollar. Por ejemplo, en un avión: si el cliente fuera el piloto, solicitaría una cabina más grande y con la última tecnología; el personal de ventas, exigiría que, en lugar de cien asientos, se colocaran 120 o 200 en el mismo espacio; en cambio, los pasajeros, pedirían más espacios entre asientos y comodidad.

Para el doctor Young la comprensión cabal de cada etapa del ciclo de vida del producto (diseño, producción, servicio y reciclaje) influye en la innovación las cuales se pueden relacionar con una pregunta: ¿cómo podemos satisfacer mejor las necesidades funcionales?; ¿cómo podemos innovar mejor en la producción?; ¿cómo podemos mejorar el servicio que ofrecemos? y ¿podemos diseñar nuestros productos para reutilizarlos?.

Mencionó las teorías y modelos en el diseño de productos, como la de Geral Pahl y Wolfgang Beitz, la de Pugh , la de Ulrich & Eppinger, esta última dividida en 7 fases: Planeación, Desarrollo del concepto, Diseño en el nivel sistema, Diseño de detalle, Pruebas, Refinamiento y Producción.

Robert Young agregó que se deben explorar varias posibilidades alternativas y establecer la manera de cómo satisfacer al cliente, mediante un boceto y un texto que describe la tecnología, los principios de trabajo y la forma. Para lograrlo, se debe aplicar una metodología de generación de conceptos que considere las soluciones existentes a través de un trabajo de investigación en literatura especializada, patentes y benchmarking. "Pienso que en las primeras partes de la investigación no debemos ser demasiado críticos, son bienvenidas todas las ideas", inclusive las "estúpidas", porque en muchas ocasiones son la base de la innovación. Además "entre mejor sea la calidad de la información que tengamos, mejor serán el nivel de nuestras decisiones y resultados".

Posteriormente , el doctor se refirió a Flexinet (http://www.flexinet-fof.eu/), proyecto internacional cuyo objetivo es proporcionar servicios de software que soporten el diseño y la provisión de redes interoperables flexibles de sistemas de producción que puedan ser reconfigurados de forma rápida y precisa con base en la implementación de nuevas tecnologías de software, así como servicios de configuración de redes inteligentes de producción que pueden soportar el diseño de redes de fabricación de alta calidad, comprender los costos y riesgos involucrados en la reconfiguración de redes y mitigar el impacto de incompatibilidades de sistemas.

En suma, el éxito económico de una empresa depende de su capacidad para identificar las necesidades de los clientes y crear rápidamente productos rentables que las satisfagan, e incluir diseño, mercadotecnia y todas las fases del ciclo de vida del producto, sobre todo, "ser innovador, ya que esto puede proporcionar una ventaja competitiva", concluyó el doctor Young.

Por su parte, el doctor Jesús Manuel Dorador González, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, en entrevista, comentó que la relación del doctor Bob Young con la Facultad de Ingeniería tiene más de 20 años, "Las conferencias y proyectos recientes desarrollados en la Universidad Loughborough sobre la creación simultánea, ágil y rápida de productos en distintas partes del mundo nos da un panorama mundial de las investigaciones y los proyectos tecnológicos de punta".

Se congratuló de que la Facultad ha tenido una colaboración muy estrecha con la universidad británica y de que se hayan realizado sesiones especiales con Bob Young con el objeto de revisar algunos proyectos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica.