2016-12-14
La FI y la UT trabajando juntas
Directivos de la Facultad se reunieron con voceros de la Universidad de Texas para reforzar la colaboración.
Por: Erick Hernández Morales
Participantes en el encuentro de vinculación

El pasado 14 de diciembre, un grupo de representantes de la Universidad de Texas en Austin (UT) visitaron la Facultad de Ingeniería para estrechar lazos y considerar futuros proyectos colaborativos. Recibieron a la comitiva el doctor Carlos Agustín Sandoval, director de la FI; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General; los maestros Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), y el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.(DIMEI)

La reunión se dio en el marco de un convenio de colaboración con gran potencial entre ambas instituciones: "México es importante para la Universidad de Texas, principalmente por la relación con la UNAM", destacaron los representantes de la UT.

Uno de los propósitos de la visita fue promocionar del orden de 20 becas CON-TEX, que otorgan la UT y el Conacyt para realizar intercambios bilaterales en estudios doctorales y posdoctorales, disponibles para empezar en el otoño de 2017. Además, adelantaron una próxima convocatoria para intercambio de profesores.

Hicieron patente su interés en que estudiantes de Ingeniería relacionados con energía, aprovechen este programa que está abierto para todas las áreas, especialmente la de energía.

Otro punto tratado en la reunión fue el de incentivar proyectos de investigación redituables para ambas instituciones. Se subrayó la importancia de que la colaboración sea, sobre todo, entre académicos para que se traduzca en proyectos técnico-científicos, así como en talleres y seminarios realizados por los mismos investigadores y expertos.

Los visitantes recalcaron que su interés por tener en la UT a los estudiantes más sobresalientes se origina por el renombre internacional de de la UNAM y su Facultad de Ingeniería, enfatizando que encontrarán desarrollo académico y profesional, como el programa Energy & Earth Resources.

Finalmente, los presentes en la reunión acordaron identificar áreas e intereses en común de las dos instituciones, así como tener un próximo encuentro para concretar acciones y resultados.