2016-12-13
Primer vuelo estratosférico del IPN
Instituciones mexicanas colaboran en el desarrollo de tecnología aeroespacial.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Rueda de prensa

Un año después del primer vuelo suborbital en globo estratosférico, la Carga de Servicio Mexicana (CSM) UNAM-Remtronic fue lanzada nuevamente desde el Parque Ecológico Explora de León, Guanajuato, el pasado 26 de noviembre de 2016, esta vez llevando a bordo el módulo experimental Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos (SADM-1).

Se trata del primer esfuerzo interinstitucional y multidisciplinario en este campo en el que participa el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) junto con la Facultad e Instituto de Ingeniería y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) —como instancias de la UNAM—, así como con el Instituto Tecnológico de Celaya.

En conferencia de prensa realizada el 13 de diciembre en instalaciones del CDA, los investigadores dieron a conocer sus impresiones y resultados en torno a lo que fue "la primera experiencia de vuelo del IPN a la estratósfera". El doctor Mario Alberto Mendoza Bárcenas, cabeza del grupo SADM-1, agradeció la invitación del equipo CSM para conformar este esquema de colaboración exitosa entre instituciones mexicanas que permitirá avanzar en el desarrollo de tecnología aeroespacial en el país.

Explicó que el SADM-1 es fruto de una prueba de concepto gestionada por el grupo de instrumentación aeroespacial en el que colaboran el IPN, la UNAM, el Instituto Tecnológico de Celaya y, recientemente, los departamentos de Meteorología y Física de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, aclaró que el desarrollo de este módulo experimental abarca tanto la parte técnica como la interpretación de los datos obtenidos: temperatura interna de la estructura de la CSM, de las tarjetas electrónicas de instrumentación y del exterior, y las variables de navegación, como el campo magnético, la velocidad angular y la aceleración, lo cual permitirá saber si en un futuro podría integrarse como carga útil real a un satélite en órbita baja.

En el equipo SADM-1 participaron los maestros Lauro Santiago Cruz, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Rafael Prieto Meléndez, del CCADET; el doctor Alejandro Espinoza Calderón, del Instituto Tecnológico de Celaya, y los alumnos de servicio social Carlos Eduardo Silva Chacón de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y Juan Alberto Tamayo Serrano de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica .

En su intervención, el doctor Fernando Velázquez Villegas, líder del grupo CSM, agradeció la confianza de las instituciones participantes para llevar a cabo este vuelo y reforzó la misión que como equipo tienen para la profesionalización del área de diseño, construcción, lanzamiento y recuperación de cargas útiles en vuelos estratosféricos orientados a la academia y a la iniciativa privada tanto nacional como internacional.

El grupo CSM estuvo conformado por el maestro Santiago Cruz, y los doctores Alberto Caballero Ruiz y Leopoldo Ruiz Huerta del laboratorio MADiT. En este proyecto participó también la Universidad Autónoma de Nuevo León, mediante la doctora Bárbara Bermúdez Reyes, quien diseñó un recubrimiento con nanopartículas cerámicas para proteger el sistema satelital del ambiente.

En esta rueda de prensa estuvo presente el ingeniero Jonathan Remba Uribe, gerente de Remtronic Telecomunicaciones, y se hizo un enlace desde Francia con el doctor Frederic Trillaud Pighi del Instituto de Ingeniería, coordinador conjunto del grupo CSM con el doctor Velázquez, quienes también manifestaron su satisfacción por haber colaborado en este proyecto.