2017-01-20
Innovando actividades intersemestrales
La FI ofrece propuesta que integra conocimientos matemáticos y formación humanística a cientos de alumnos.
Por: Mario Nájera Corona
Innovando actividades

En el afán de organizar un programa de gran cobertura, atractivo e innovador de actividades intersemestrales, la Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada, conjuntamente con el ingeniero Pablo García y Colomé, implementaron una modalidad de conferencia-curso, La Integral, Conceptos Esenciales, Métodos de Integración y Aplicaciones, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El objetivo de esta modalidad, realizada del 16 al 20 de enero, es que un número amplio de estudiantes aprendan y repasen los conocimientos más importantes de Cálculo integral.

Con más de trescientos alumnos inscritos, el profesor Pablo García y Colomé presentó un contenido que incluyó la historia de personajes clave para las matemáticas, como Isaac Barrow e Isaac Newton, los temas básicos del cálculo y las aplicaciones de la integral, entre otros puntos.

"Hay países donde profesores dan conferencias-clase, como la que impartí en la semana, para que posteriormente los profesores de la asignatura básicamente resuelvan dudas que los alumnos generaron durante la conferencia; ese es el objetivo de impartir esta modalidad", explicó el ingeniero García y Colomé destacando que en la FI es la primera vez que se ofrece en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En el último día del curso, el profesor lo dedicó a un módulo sobre cultura (bellas artes, costumbres, creencias y la Historia), ya que para lograr un desarrollo humano completo debe considerarse la formación integral, en especial la lectura que, en su opinión, ayuda a estructurar mejor los pensamientos.

"Es una actividad que definitivamente incide en el aprendizaje de los estudiantes, porque vienen aquí de manera totalmente voluntaria y con genuino interés", mencionó el ingeniero García y Colomé, orgulloso del gran alcance que tuvo esta iniciativa.