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Investigación y Vinculación
2017-01-25
Líderes de proyecto en México
DECDFI invitó a la maestra Cristina Múzquiz a impartir conferencia sobre el rol de los líderes de proyecto.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Cortesía DECDFI
Comunicafi
Mtra. Cristina Múzquiz Fragoso

En una conferencia magistral, organizada el pasado 25 de enero en el Palacio de Minería por la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI), la maestra Cristina Múzquiz Fragoso habló sobre lo que se espera de los líderes de proyecto en nuestro país.

En un mercado cada vez más competitivo donde es necesario establecer relaciones de confianza con los clientes, proveedores y el equipo de trabajo, las aptitudes que se esperan de un líder de proyecto pueden ser difíciles de potenciar.

Prepararse en la parte técnica no es suficiente; liderazgo, comunicación, asertividad y trabajo en equipo son habilidades que requieren desarrollarse.

En una muestra de 100 ofertas de trabajo, la ponente descubrió que los líderes de proyecto son más demandados en la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación e ingeniería. Para fortuna de quienes apenas se inician en la administración de proyectos, el 71 por ciento de las ofertas están enfocadas a profesionistas con experiencia de 1 a 5 años; mientras que el 64 por ciento ni siquiera requieren un rango de edad en específico.

A pesar de que 54 por ciento de las ofertas no especifican el idioma inglés como obligatorio, en la actualidad es esencial para la vida laboral y debe estar en constante práctica y desarrollo.

La certificación que otorga el organismo internacional Project Management Institute puede ser un elemento importante al momento de establecer el sueldo. Sin embargo, actualmente sólo el 16 por ciento de los empleadores lo pide.

"Las certificaciones son necesarias pero insuficientes", aseguró la conferencista. Las características más demandadas a nivel internacional en un líder de proyectos son, aunque suene redundante, liderazgo, habilidades para comunicarse en múltiples niveles, verbales y escritas, capacidad de lidiar con la ambigüedad y el cambio, y experiencia.

Para el caso de México, se suman proactividad, orientación a resultados, resolución de problemas y honestidad.

La maestra Cristina Múzquiz recomendó a los presentes identificar lo que les gusta hacer, buscar un trabajo que los haga sentir motivados, especializarse, no dejar de prepararse profesionalmente y establecer buenas redes de trabajo.

Después de una ronda de preguntas y respuestas, la ponente recibió un reconocimiento por su participación.

Cabe recordar que la DECDFI, entre su variada oferta académica, cuenta con el Diplomado en Administración de Proyectos.