2017-01-20
Todo sobre telecomunicaciones
El Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones organizó sesión informativa para sus estudiantes.
Por: Marlene Flores García
Sesión informativa para estudiantes

Para iniciar el semestre con el pie derecho, el Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones organizó una reunión para informar a sus alumnos de los últimos semestres sobre las decisiones más importantes que tendrán que tomar en la recta final de su carrera universitaria.

En la sesión, celebrada en el Auditorio Raúl J. Marsal, estuvieron presentes el maestro Juventino Cuéllar González, coordinador de la carrera, el doctor Víctor Rangel Licea, jefe de dicho departamento, y académicos de las diversas materias que conforman el plan de estudios.

El primer tema abordado fue la elección de Módulo de Salida, una de las decisiones más relevantes para los alumnos de Telecomunicaciones. Las opciones son Redes de Telecomunicaciones, Señales y Sistemas de Radiocomunicación, Tecnologías de Radiofrecuencia, Ópticas y Microondas, y Administración y Normalización.

Se procedió a explicar en qué consiste cada una y a examinar las materias que las integran. Para inscribir materias del módulo elegido, el estudiante primero debe registrarse por medio del sistema de la Dirección General de Asuntos Escolares (DGAE), en el séptimo u octavo semestre. El maestro Juventino Cuéllar hizo hincapié en tomar una decisión cuidadosa, pues cambiarla es complicado.

Profesores e investigadores presentes, como Serguei Khotiantsev, Oleksandr Martynyuk, Víctor García y Jesús Reyes, aprovecharon para compartir con los alumnos las líneas de investigación que se desarrollan en cada área, la dirección en que se están moviendo las tecnologías y las oportunidades de crecimiento para el futuro. Asimismo, los titulares de las materias de temas selectos y optativas explicaron brevemente el temario programado para su curso.

Además, se invitó a aprovechar los programas de movilidad estudiantil y a mantenerse al tanto de las convocatorias. Una estancia en otra universidad es una experiencia invaluable que enriquece la formación de los futuros ingenieros, por lo que no debe ser desperdiciada.

Como tercer punto, el maestro Cuéllar consideró la relevancia del servicio social, uno de los requisitos indispensables para la titulación. Explicó que el propio Departamento de Telecomunicaciones cuenta con varios programas que puso a disposición de los presentes.

Por último, se revisaron las opciones de titulación, con especial énfasis en las que se pueden iniciar a partir del 50 por ciento de créditos. El maestro Juventino Cuéllar separó las opciones en las que requieren una defensa oral frente a un jurado y las que no, como la Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico, Estudios de Posgrado y Ampliación y Profundización de Conocimientos.

Para revisar cada una con mayor profundidad puedes consultar: http://www.ingenieria.unam.mx/pdf/Reglamento_Opciones_Titulacion.pdf

La intención es que los jóvenes aprovechen la diversidad de opciones y se titulen inmediatamente al salir de la carrera.

Al finalizar, se rifaron dos cursos de certificación para que los ganadores eligieran entre la oferta del Departamento de Telecomunicaciones y comiencen su especialización como profesionistas y que les darán herramientas útiles para insertarse en el mundo laboral.