2017-02-01
Reinstalan Casa UNAM en Jardín Universum
La vivienda urbana, diseñada con la participación de la FI, aprovecha espacio y recursos sustentablemente.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Directivos inauguran Jardín Universum

Se inaugura el Jardín Universum, en cuyo espacio se instaló un Mariposario, un área de Plantas medicinales, un Huerto urbano y la Casa UNAM, una vivienda inteligente y sustentable desarrollada por estudiantes, maestros, investigadores y profesionales de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Diseño y Comunicación Visual, Diseño Industrial y Trabajo Social.

El recorrido alude a la vida cotidiana de un hogar urbano en el que los visitantes conocerán las distintas tecnologías que permiten utilizar recursos naturales renovables para obtener alimentos, medicamentos, así como energía eléctrica y térmica a partir de la luz solar y el reciclaje del agua de lluvia, o el reuso de aguas grises.

Para este evento se dieron cita, entre otros funcionarios universitarios, los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, Leonardo Lomelí, Elizabeth Fuentes Rojas, y la maestra Leticia Cano, titulares de las facultades de Ingeniería, Economía, Artes y Diseño, y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, respectivamente.

Casa UNAM

La Casa UNAM es un proyecto universitario multidisciplinario premiado en el Solar Decathlon Europe 2014, en Versalles, Francia, donde se hizo acreedor al primer lugar en Ingeniería y Construcción, plata en Urbanismo, Transporte y Asequibilidad, y bronce en Sustentabilidad. Globalmente, ocupó el sitio 13 de entre 20 concursantes.

Durante el acto inaugural, el maestro Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura, precisó que el concurso (Decatlón Solar de Europa) busca acercar la tecnología y nuevas soluciones a la comunidad. Explicó que la vivienda urbana es un lugar interactivo donde se visita el espacio de forma vivencial, es un proyecto sustentable que no está fuera de la realidad y ha sido construido con lo que la gente puede comprar.

Agregó que la Casa es un laboratorio vivo debido a que se monitoreará su uso de energía y se analizarán los resultados y eficiencia del prototipo. Actualmente se diseña el sistema de sensores que permitirá evaluar éstas y otras variables (en total se medirán 200), así como diversas condiciones de habitabilidad. "No sólo queremos mostrar un prototipo, sino demostrar que éstos sirven a la sociedad. Creo que ese es el papel de la Universidad", puntualizó.

En tanto, el doctor José Franco, director General de Divulgación de la Ciencia, afirmó que la puesta en escena de la Casa UNAM en Universum es muy significativa, ya que esta vivienda conjuga las artes y la ciencia, pilares fundamentales de la educación del país.

La Casa UNAM fue diseñada con tecnología que permite utilizar los recursos naturales de forma más sustentable, optimizando el uso del terreno, materiales de construcción, el agua y el sol, así como mejorar la temperatura, humedad y calidad del aire al interior de una vivienda.

La estructura, que entre otros reconocimientos obtuvo el primer lugar en el rubro de Ingeniería y Construcción (2014), consta de tres habitáculos ubicados junto a un huerto urbano con una sección de plantas medicinales. La propuesta es un sistema constructivo modular, ligero y personalizable cuya tecnología, como estrategia para aprovechar espacios urbanos no utilizados, planteó una alternativa en áreas de gran densidad poblacional de la Ciudad de México, por ejemplo la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la delegación Iztapalapa.

El desarrollo plantea una solución novedosa al expandir estructuras existentes, con tiempos mínimos de construcción, materiales seguros, sustentables y adaptables a las necesidades de cada familia, con paneles fotovoltaicos para generar energía y sistema para líquidos residuales, como una manera de disponer eficientemente del agua.

Mariposario, Plantas Medicinales y Huerto Urbano

El nuevo Jardín de Universum cuenta con un Mariposario donde se expone cómo, debido a su fragilidad, las mariposas son un termómetro del funcionamiento y salud de los ecosistemas; un espacio de exhibición de Plantas medicinales, que muestra diferentes especies con propiedades medicinales y donde los visitantes pueden familiarizarse con sus características físicas y el uso tradicional del que han sido objeto, y un Huerto urbano (dentro de la Casa UNAM) que está conformado por mesas de cultivo con plantas y frutos comestibles según la estación del año; se muestra su forma de crecimiento, reproducción y cómo se puede mantener. También se explica el empleo de las diferentes herramientas de jardinería necesarias para emplearlas en un huerto propio y cómo aprovechar de mejor forma el agua para su riego.