2017-02-21
Alumno de la FI, líder emergente de ONU
Danton Bazaldua, de Telecomunicaciones, fue designado como uno de los cuatro líderes del sector espacial.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Danton Iván Bazaldua Morquecho

El pasado 21 de febrero, en una rueda de prensa organizada por la Dirección General de Comunicación Social, se dio a conocer un logro más de la máxima casa de estudios en materia aeroespacial: el alumno de nuestra Facultad Danton Iván Bazaldua Morquecho fue seleccionado para participar en el Mars Desert Research Station (abril-mayo 2017) y en la Poland Mars Analogue Simulation (julio-agosto 2017), dos de las más importantes misiones análogas a Marte en el mundo.

Este reconocimiento se suma a los obtenidos por los integrantes de UNAM Space y por los del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales, ambos de la FI, y por supuesto el de Yair Piña de la Facultad de Ciencias.

En esta ocasión, la Agencia Espacial Europea y el Consejo Consultivo de la Generación Espacial de la Organización de las Naciones Unidas eligieron el desarrollo de Danton como uno de los 10 mejores prototipos. Se trata de un aditivo para un traje espacial que monitorea signos vitales y la radiación de los astronautas el cual transmite datos de forma inalámbrica a una aplicación que los almacena para analizarlos posteriormente.

Cabe destacar que Danton, quien estudia Ingeniería en Telecomunicaciones (octavo semestre), fue nombrado, de entre 70 aspirantes, por el mencionado Consejo de la ONU como uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial representando a América; los otros 3 son jóvenes de Reino Unido, Zambia y Australia.

Los ganadores de cada continente trabajarán durante la primera semana de abril próximo en Colorado Springs, Estados Unidos, para discutir propuestas de desarrollo tecnológico espacial que presentarán en junio ante el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior en Viena, Austria.

Hecho en CU, el dispositivo está en etapa de prueba y las simulaciones permitirán ver cómo reacciona al clima espacial para poder documentarlo en un artículo científico. Danton aclaró que no será parte de la tripulación que va a estar enclaustrada en Polonia ya que su labor será de asistente.

Ser un mexicano que desarrolla tecnología en la máxima casa de estudios significa para Danton un enorme orgullo. "La UNAM me ha dado el soporte completo para el diseño del proyecto" expresó. También reconoció el esfuerzo y la ayuda que le ha brindado su familia, e hizo un llamado para que los gobiernos apuesten por la tecnología y la investigación, "es un gran potencial que tiene nuestro país", aseguró.