Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-02-22
Exitosa estancia en Australia
Estudiantes de FI que obtuvieron beca en la International Space University comparten su experiencia académica.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Alejandra Torres Castillo
Comunicafi
Conferencia de estancia en Australia

A Tania Robles Hernández, Yessica Reyes Gutiérrez, Luis Ángel Castellanos Velasco, Genaro Marcos Acosta y Juan Carlos Mariscal Gómez, estudiantes de la FI y primeros mexicanos en ser aceptados en la International Space University (ISU) en Australia, becados por el Southern Hemisphere Space Studies Program, los mueve el entusiasmo, la perseverancia y la seguridad en su preparación para trascender en la investigación aeroespacial a nivel mundial.

En conferencia de medios, organizada por la Dirección General de Comunicación Social, hicieron una recapitulación de su aventura en Australia: fue "un camino largo y difícil" que comenzó con una campaña de recaudación de fondos y el apoyo de la UNAM que concluyó exitosamente tras 5 semanas de trabajo en un proyecto multidisciplinario con jóvenes de 11 países.

Temas de política espacial, economía y beneficios socioeconómicos de pequeños satélites fueron temas presentes en su estancia memorable: siempre dejaron el nombre de la UNAM muy alto al grado de abrir brecha para que fueran invitados nuevamente 5 estudiantes mexicanos (UNAM Space y AAFI serán protagonistas) al programa de verano 2017 del ISU que tendrá lugar en Irlanda.

Hicieron un reconocimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Agencia Espacial Mexicana, así como al gobierno del estado de Jalisco que el año pasado consiguió ser la sede del Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Guadalajara, "un parteaguas" que sirvió como vitrina para mostrar al mundo el potencial, inventiva y capacidad de los universitarios mexicanos.

En Australia, con el acompañamiento de una mentora sudcoreana, hicieron el lanzamiento de dos globos, la recuperación de carga útil proveniente del espacio exterior y conocieron cómo se realiza una misión espacial.

Entre sus planes inmediatos de Genaro y Juan Carlos está mejorar su robot autónomo Rover con el que han competido internacionalmente y tenerlo listo para probarlo en la misión análoga de Marte, organizada por la Agencia Espacial Europea (julio, Polonia), en la que pretenden que el robot acompañe al astronauta para recoger muestras de la superficie. Otro de sus objetivos es que UNAM Space se convierta en una empresa de desarrollo robótico espacial en México con proyección mundial para lo cual buscarán asesoría de la Coordinación de Innovación y Desarrollo UNAM.

Los virtuales ingenieros, pues varios de ellos están en proceso de tesis o ya de titulación, seguirán trabajando afanosamente en sus proyectos y con esto desean fomentar en la sociedad mexicana una cultura aeroespacial que resalte la importancia de la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad.